Cultura y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y DEMOCRACIA

Es común escuchar en las conversaciones cotidianas frases como “Es que él es muy vivo”, o “El tipo se las sabe todas”. Estas frases, independiente de la región, el estratosocial o la preparación académica tienden a elogiar actitudes o acciones que se apartan de lo legal y lo correcto. ¿Acaso es esta nuestra cultura?, ¿Es esta nuestra memoria no genética? según lo enunciael Profesor Mockus.

Podemos encontrar sin salir de nuestra casa, sin alejarnos de nosotros mismos muchas acciones y reacciones que se apegan al sentido y filosofía de este tipo de frases.
Noestoy diciendo con esto que el vasto universo cultural de nuestro País sea maligno y bellaco, pero es innegable que esa parte que si lo es, influye terriblemente en nuestras vidas y en todo lo que nosrodea.

Tal vez esa falta de pertenencia a una cultura propia con raíces profundas que nos explica la Historiadora Diana Uribe es la que nos lleva a tener un centímetro de profundidad en la capacidadde reconocer lo bueno y lo malo más allá de nuestros propios intereses. Todo lo anterior me genera un desacuerdo con el profesor Mockus cuando enuncia que las reglas que se derivan de la cultura nodeben hacer parte de la ley, considero que somos inmaduros, jóvenes y perezosos como para asumir reglas y normas culturales por simple convicción. Soy un convencido de que el fortalecimiento de la ley,la justicia y las normas son el camino para llegar a vivir a plenitud (en las próximas generaciones) esa forma de vivir la cultura que plantea el Profesor Mockus

Creo firmemente que somos unasociedad que todavía está en formación, me parece ilógico compararnos con sociedades Europeas que nos llevan cientos de años de ventaja, años que les han permitido llegar a las libertades culturales quenosotros reclamamos y las cuales creo firmemente no somos capaces de manejar.

Dentro de este contexto cabe nuestra Democracia, una democracia que se mueve en gran parte por qué obtengo a cambio o...
tracking img