Cultura y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE “CULTURA” Y “DEMOCRACIA”

El término cultura, hace referencia a las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia, la cultura ha sidoasociada a la civilización y al progreso, en general, la cultura es una especie de tejido socialque abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, lascostumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.la cultura es el conjunto de informaciones y habilidadesque posee un individuo. la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
La cultura tambiénpuede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva(aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada(se actualiza mediante la producción de nuevoselementos), pre-alfabeta(no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza tanto el lengua escrito como el oral).
El término democracia. En la actualidad, se entiende que la democracia es unaforma de organización de un grupo de personas, donde la titularidad del poder reside en la totalidadde sus miembros. Por lo tanto, la toma de decisiones responde a la voluntad general.
En la práctica,la democracia es una forma de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo elige a sus representantes. Se dice que la democracia esuna forma de convivencia social donde todos los habitantes son libres e iguales ante la ley, y las relaciones sociales se establecen según mecanismos contractuales.
Las clasificaciones de gobiernorealizadas por Platón y Aristóteles aún se mantienen en su esencia. Mientras que la monarquía es el gobierno de una persona, la democracia es la forma de gobierno “de la multitud”(Platón) o “de los...
tracking img