Cultura y demografía - administración en finanzas y negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller De Cultura Y Demografía

1 Semestre de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales
Grupo #4

Presentado por:
Valentina Muñoz Rodríguez
Patricia K. Agámez Martínez
Mateo Pinto Zuluaga
Rubén D. Olmos

Dirigido a: Lic. Teonila Aguilar Jiménez

Universidad de Córdoba
2010

TALLER DE CULTURA Y DEMOGRAFIA

1. Explique, ¿Cuáles son los elementos y características dela cultura?
R/
A. LA CULTURA ES APRENDIDA: La cultura no es innata ni se obtiene por medio de un historial genético, por el contrario es sinónimo de hábitos, o sea, de actitudes aprehendidas, adquiridas por cada individuo por medio de su propia experiencia en la vida después de su nacimiento.
B. LA CULTURA ES INCULCADA: A diferencia de los animales, sólo el hombre puede pasar a susdescendientes sus costumbres adquiridas. De igual forma, muchos de los hábitos aprendidos por los seres humanos se transmiten de padres a hijos a través de generaciones y por la constante insistencia adquieren una independencia por ser portadores individuales, lo que implica que sean calificados colectivamente como cultura.
C. LA CULTURA ES SOCIAL: Los hábitos de tipo cultural no sólo son inculcados yluego transmitidos a través del tiempo, estos se caracterizan porque también son sociales, es decir, son compartidos por los seres humanos que habitan en sociedades. Aquellos hábitos que los miembros de un determinado grupo social comparten entre sí constituyen la cultura de ese grupo.
D. LA CULTURA ES ADAPTATIVA: La cultura se mantiene en constante cambio y ese proceso de cambio es adaptativo.Con el paso del tiempo, las culturas logran acostumbrarse al ambiente geográfico, aunque debemos tener claro que las influencias ambientales en la actualidad ya no son calificadas como determinantes del desarrollo cultural. Las culturas se adaptan, a través de la copia y la organización, y al ambiente social de los pueblos vecinos.

2. Escoja 4 países de cada macro región (continentes) quetengan economías solidas e investigue sobre ellos: Creencias, valores, costumbres, idioma, religión, forma de saludar, etc.
R/
AMÉRICA:
COSTA RICA:

Forma de Saludar y Actitudes:

Saber cómo expresarse a los demás de forma correcta es necesario para mantener unas buenas relaciones y dar buena impresión tanto a nivel personal como profesional.

1. No es correcto el tuteo con una persona queacabamos de conocer o nos acaban de presentar, si consideramos que no es prudente tutear a la persona podemos utilizar el tratamiento de usted.

2. Debemos ser formales en todo momento y aún más delante de los empleados. En determinadas ocasiones hay una formalidad social y otra laboral.

3. Es preciso llamar a las personas por su nombre, precedido de un Don o Doña con el nombre de pilao bien Señor o Señora seguido del apellido.

4. Al igual que en México, los profesionales con título suelen ser llamados por su título: Licenciado, Ingeniero, Doctor, Arquitecto... Este título precede al nombre de pila. Los títulos también son reflejados en las tarjetas de visita. A diferencia de otros países donde el título suele ir reflejado debajo del nombre, en el caso de Costa Rica,éste precede al nombre.

5. También debe aprender a rechazar ciertas propuestas de una manera creíble. No siempre se aceptan bien las negativas; sobre todo cuando no están bien argumentadas.

Comida y Costumbres:

Si le invitan a comer a un restaurante, debe tener muy presente que la cuenta la paga quien invita. Puede devolver la invitación pero no tratar de pagar la cuenta. Tenga en cuentaque usted no paga la cuenta y por lo tanto el encargado de valorar el servicio y dejar un importe acorde a su impresión es el anfitrión.
Uno de los platos más típicos de Costa Rica es el llamado "Gallo Pinto" que es una mezcla de arroz y frijoles negros con una combinación de verduras y especias (cebolla, cilantro, chile, etc.). Se puede acompañar de huevos fritos y torta de maíz. Es plato...
tracking img