Cultura y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CULTURA Y DESARROLLO”
(Héctor Ariel Olmos)

A partir de la década de los años cuarenta del siglo XX, el concepto de desarrollo se comenzó a relacionar únicamente con el crecimiento económico, esdecir se le otorgaba un carácter meramente material más allá del social, ecológico o cultural.
De la misma manera, se consideraba que, para que un país pudiera alcanzar el desarrolloeconómico, tenía que pasar por una serie de etapas que lo condujeran de forma lineal al mismo.
No obstante, dicha fórmula no funciono para todos los países y por el contrario genero la brecha de ladesigualdad entre ricos y pobres, dando lugar a la concepción de países desarrollados y subdesarrollados.
Es hasta principios de los años ochenta del mismo siglo, cuando se intenta modificar lavisión que se tenía hasta entonces de desarrollo, al incluir en el mismo otros factores, dicha visión contempla lo holístico y lo valórico, más que el crecimiento económico, aunque cabe mencionar que nopor ello se deja de tomar en cuenta a éste último.
Sin embargo, la concepción economicista del desarrollo, que ha sido impuesta en gran medida por el sistema capitalista a lo largo de suhistoria, hoy en día viene a ser reforzada con el fenómeno globalizador, el cual sigue soslayando la importancia de las dimensiones social, ecológica y cultural, en el concepto de desarrollo, a pesar de quelos resultados que ha tenido no han sido favorables, tanto para países subdesarrollados como para desarrollados.
Entre dichos resultados encontramos, desplazamientos de la población a centrosurbanos así como sectores marginados, destrucción del medio ambiente, racismo y sobre todo desigualdad social, solo por mencionar algunos.
Es así que la cultura debe ser parte integral,instrumento y a la vez objetivo esencial de una adecuada concepción de desarrollo, la cultura no puede verse como elemento independiente del desarrollo de un pueblo, sino debe ser esta la base del...
tracking img