Cultura y dominacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y DOMINACION
En este articulo “Las voces de la desesperación”,(Expreso,19 de marzo), Ángel rama prolonga, con su reconocida brillantez polémica, los debates sobre la cultura latinoamericana que tuvieron como marco la reciente conferencia de la UDUAL en la universidad autónoma de México. En este y otros artículos me propongo hacer algunas apostillas al trabajo de Ángel rama, no soloporque me alude directamente sino porque considero que la reflexión sobre la cultura de nuestros países y el esclarecimiento de su sentido son elemento fundamental del proceso de liberación de la América latina.
LA DESESPERACIÓN DE LA CULTURA
Para situar un poco mi análisis creí conveniente aludir siquiera a las referencias concretas de Rama, por cierto muy fuera de contexto, una frase de DarcyRibeiro sobre el fracaso histórico de nuestros pueblos, me atribuye haber afirmado que el “no existe una cultura latinoamericana”.
Cita a continuación una frase metafórica que use justamente para ilustrar mi posición crítica, posición que, estoy convencido, va en dirección contraria de una negación simplista de la cultura latinoamericana.
CULTURA Y GRUPO SOCIAL
La cultura en sentido, supone laexistencia de un conjunto de ideas, valores, y modos de comportamiento, relacionados dinámicamente entre si, en donde expresa su situación histórica, su modo de responder al desafío del medio en que se halla instalado. La cultura es un sistema de comunicación a la vez que una imagen del grupo, su fisonomía histórica.
Dos consecuencias importantes son: primero que todo grupo tiene una cultura através de la cual expresa su modo de ser, de acuerdo a su coyuntura histórica; segundo, que puede haber varias culturas en una misma colectividad global o subculturas dentro de un universo cultural mas amplio en la medida en que en un territorio coexisten diversos grupos.
CULTURA OBJETIVA Y SUBJETIVA
Tal como se entiende en lo anterior, al cultura es una instancia objetiva, de un cuerpo demanifestaciones de una colectividad dada. No hay que confundir esta acepción de cultura con otra, también muy empleada. Es la que se tiene en mente cuando se habla por ejemplo, de una persona culta. En este caso la cultura constituye el desarrollo espiritual de un individuo, los valores que asume y practica, la forma personal de comprender el mundo y actuar sobre él.
Hay diversos modos de ser cultoen sentido subjetivo. En mucho esta diversidad esta ligada a la diversidad de las culturas objetivas porque los individuos se forman en el ámbito cultural de un grupo. Pero esto no debe llevarnos a confundir los dos casos porque los dos individuos como tales, perteneciendo al mismo grupo, se diferencian en mayor y menor grado en su conformación y en sus modos de apreciar y de actuar.
LA CULTURA YLA VIDA
La cultura refleja la condición característica del grupo social. No cabe pensar, de un lado, en los rasgos típicos de un pueblo o nación y de otro, en su cultura, como si esta fuese un producto ideal y abstracto, indiferente o ajeno a esa condición característica.
Por tanto, cuando la vida del grupo social se halla afectada en su estructura básica, si padece deficiencias odesequilibrios que inciden en su desarrollo, ella se desenvuelve de modo equilibrado y sin trabas, la cultura propia de dicho grupo presentara los rasgos significativos correspondientes.
LOS PAISES SUBDESARROLLADOS
El subdesarrollo es un modo de ser especifico de los paises en los que prevalecen las relaciones de dominación internas y externas. Con sus profundos desequilibrios, su falta de integración, suincapacidad crónica para afirmar un poder de decisión autónoma y para autoimpulsarse, los países subdesarrollados se ofrecen como sociedades estructuralmente deficientes . esta caracterización esencial no descarta la existencia de diferencias relacionadas con la tradición, las varias líneas étnicas y las conyunturas históricas concretas .
EL SUBDESARROLLO LATINOAMERICANO
Latinoamérica es...
tracking img