Cultura y educacion en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y educación en la colonia:
Mucho tiempo antes de la conquista los cientos de miles de indígenas en su mayoría de origen diaguitas que habitaban el noroeste Argentino fueron sometidos por el imperio incaico.
Los incas llegaron al Noroeste argentino y produjeron grandes transformaciones, cambiaron el lugar de residencia de pueblos enteros para garantizar su sometimiento desorganizado sucultura, establecieron una nueva disciplina de trabajo para los agricultores ceramistas de la zona introdujeron pautas de planeamiento económico y avances tecnológicos.
Todo ello implico un enorme proceso educativo que artículo el mosaico de nuevas culturas, dañadas por la acción destructiva de los conquistadores, por la cultura invasora.
Cada año se relevan los equipos por mitad para mantenereficacia productiva y la participación común de todos los utopienses en las tareas del campo, incubación artificial. Pocos caballos y uso prioritario del buey, cultivo de cereales para el pan, vino y sidra. Ayuda al exterior intercambio de servicios y productos entre campo y ciudad, las cisternas abastecen de agua a la ciudad, urbanismo nacional, previsor e igualitario.
Los ciudadanos cambiaban decasas cada diez años, jardines y huertas. A lo largo de la historia se han perfeccionado las casas y los materiales de construcción.
El pueblo aprendía mediante el trabajo, los rituales y las costumbres que les trasmitían sus mayores.
Aparte de la agricultura común a todos pueden elegir uno o dos oficios mas de acuerdo con sus aficiones, actitudes y necesidad. La jornada laborar de 6 horas, ochohoras dedicadas al sueño y las 10 restantes a parte de las comidas son empleadas en actividades que tienden a la libertad y al cultivo de la inteligencia: dedicación a las letras, música y juegos instructivos a la reflexión.
Tantos los incas como los aztecas habían comenzado a conseguir la educación como una práctica distinta de la política y la religión.
No se perfila la figura del educadordiferenciado del sacerdote, se le dispensaba del trabajo para que se dediquen con toda tranquilidad al estudio. Si así no lo hiciera volvería al testamento del artesano.

Las causas de la derrota:
Algunos sostienen que los españoles habrían triunfado sobre la ideología de los indígenas.
El descubrimiento de América no produjo un encuentro entre dos culturas sino el mayor genocidio de lahistoria.
Los americanos no murieron solamente bajo las armas de fuego de los españoles, sino como consecuencia de la súper explotación a la cual fueron sometidos en las minas, encomiendas y plantaciones, del hambre, de las enfermedades europeas y del desorden de la ecología, las costumbres y los valores que produjo la conquista.
Los utopianos se desquitaron con una guerra tan cruel y mortal con lospaíses vecinos contribuyendo con su ayuda y poder al predominio y malicia para ser quebrantados unos y vencidos otros.
Los males no terminaron hasta que al final fueron sometidos como esclavos.

Quien educa y quien aprende:
Los españoles se instauraron a si mismo como los únicos con derecho a educar.
Sentían que era un deber imponerse a los indígenas como habían hecho con los moros y los judíos.Los conquistadores y colonizadores no comprendieron que los indígenas eran distintos. Unos consideraron que los indios eran barbaros e inhumanos, otros que eran salvajes susceptibles de evangelización, otros que se trataba de buenos salvajes, sencillamente ignorantes de la doctrina católica y de las leyes y costumbres hispánicas.
Los españoles podían educar, dado que el evangelio era de supatrimonio.
Los jesuitas escribían una carta a Diego Torres en la cual le recomendaba que los indígenas fueran atendidos en todas sus necesidades de manera que los españoles tomaran su ejemplo y tuvieran escrúpulos respecto a conductas contrarias.
Mostrando su adhesión a la teoría del buen salvaje, la misma carta decía que los indios debían reconocer los beneficio de pertenecer a los jesuitas....
tracking img