Cultura y emociones

Alguna idea inicial acertada sobre la naturaleza de las emociones humanas puede extraerse de la propia etimología del término. Nuestra palabra "emoción" proviene del latínemotional, que significaba "acto de remover"; y del verbo emotio, que venía a significar "alejarse" y "moverse". De ahí los juegos de palabra ingleses actuales que parten de la raíz motion, moverse yemoción a la vez. Para nuestros ancestros latinos, pues, la emoción tenía algo que ver con el movimiento, con la acción.
Para la biología, las emociones suponen un complejo proceso hormonal,fisiológico e incluso muscular que sirve para establecer y asentar la vida en sociedad. Para la psicología, simplificando, las emociones suponen el impulso básico de la mente consciente además de una fuente depatologías diversas si han sido mal socializadas. Para las grandes religiones - cristianismo, budismo, islamismo, hinduismo- las emociones son el objeto central de su motivo de existir, consistenteen socializar ciertos impulsos emocionales - como la ira o el terror a la muerte- para reorientarlos hacia el amor y el gozo de existir. En definitiva, para favorecer la vida en sociedad. Desde laantropología, las emociones deben entenderse como el campo básico sobre el cual se crea la red de conexiones y prácticas sociales que devienen en sistemas y contenidos culturales. Las emociones son lamatriz sobre la que se mueve la vida social, son tipos básicos de conductas relacionales sobre las que se da la comunicación necesaria para crear los diversos mundos culturales. El amor, por ejemploy en palabras del conocido biólogo Humberto Maturana, es el conjunto de conductas relacionales a través de las que el otro, la otra o uno mismo surge como legítimo "otro" en convivencia con unomismo. El amor es el resultado de una forma de relacionarnos socialmente basada en el reconocimiento mutuo. En este sentido, las culturas que no alimentan el reconocimiento de los demás, de su realidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Cultura y emociones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-y-Emociones/56423.html

MLA

"Cultura y emociones" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-y-Emociones/56423.html>.

MLA 7

"Cultura y emociones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-y-Emociones/56423.html>.

CHICAGO

"Cultura y emociones." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-y-Emociones/56423.html.