Cultura y emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y emociones

Alguna idea inicial acertada sobre la naturaleza de las emociones humanas puede extraerse de la propia etimología del término. Nuestra palabra "emoción" proviene del latín emotional, que significaba "acto de remover"; y del verbo emotio, que venía a significar "alejarse" y "moverse". De ahí los juegos de palabra ingleses actuales que parten de la raíz motion, moverse yemoción a la vez. Para nuestros ancestros latinos, pues, la emoción tenía algo que ver con el movimiento, con la acción.
Para la biología, las emociones suponen un complejo proceso hormonal, fisiológico e incluso muscular que sirve para establecer y asentar la vida en sociedad. Para la psicología, simplificando, las emociones suponen el impulso básico de la mente consciente además de una fuente depatologías diversas si han sido mal socializadas. Para las grandes religiones - cristianismo, budismo, islamismo, hinduismo- las emociones son el objeto central de su motivo de existir, consistente en socializar ciertos impulsos emocionales - como la ira o el terror a la muerte- para reorientarlos hacia el amor y el gozo de existir. En definitiva, para favorecer la vida en sociedad. Desde laantropología, las emociones deben entenderse como el campo básico sobre el cual se crea la red de conexiones y prácticas sociales que devienen en sistemas y contenidos culturales. Las emociones son la matriz sobre la que se mueve la vida social, son tipos básicos de conductas relacionales sobre las que se da la comunicación necesaria para crear los diversos mundos culturales. El amor, por ejemplo y enpalabras del conocido biólogo Humberto Maturana, es el conjunto de conductas relacionales a través de las que el otro, la otra o uno mismo surge como legítimo "otro" en convivencia con uno mismo. El amor es el resultado de una forma de relacionarnos socialmente basada en el reconocimiento mutuo. En este sentido, las culturas que no alimentan el reconocimiento de los demás, de su realidadexistencial, por parte del poder y de cada sujeto en particular, no son culturas amorosas aunque lo afirmen en sus declaraciones ideales.
Por un lado, las emociones impulsan y dan forma a nuestras reacciones frente a los estímulos que nos llegan; en especial, frente a los demás seres humanos. Por otro lado, las emociones influyen profundamente en nuestras percepciones y procesos cognitivos; es decir, queafectan la memoria, la capacidad de raciocinio, la de discriminación. Además, las emociones condicionan la forma en que cada ser humano establece sus relaciones con los demás y consigo mismo. De ahí que podamos afirmar que las emociones están en la base del mundo en que cada uno vive inmerso y que la desmedida emocional, sea en más o en menos, es uno de los pocos signos universales de anomalía.Tanto si aceptamos una definición amplia de la emoción - por ejemplo, de carácter neuroanatómico- , como si nos atendemos a una definición más restringida - de carácter psicológico- hay un hecho evidente en toda conducta emocional: en aquellas especies animales donde es incontestable la existencia de expresión emocional, ésta contribuye a moldear el entorno característico de la especie. Una teoríasistémica y unitaria de la emoción debe partir del hecho de que, en buena parte, estos motores del comportamiento esculpen el Umwelt o ambiente contextual que cada especie lleva impreso dentro y trata de reproducir en su entorno. Es decir, las emociones tallan el mundo de significados y de acciones posibles en que se mueve cada animal social incluyendo, naturalmente, a los seres humanos.
Dicho deotro modo, en la actualidad nuestra mente es interpretada, no como una suma de pensamientos, recuerdos y decisiones, sino como una "práctica relacional" en la que los objetos, los recuerdos y los contextos se presentan juntos, formando parte de un único proceso bio-socio-cultural de desarrollo. De ahí que numerosos especialistas contemporáneos en antropología y sociología usen la noción de...
tracking img