Cultura Y Escuela

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Cultura y escuela

Para unos cultura es lo que se opone a nurtura, a la naturaleza o crianza natural, y se adquiere a traves de la educación (por ejemplo, los buenos modales). Para otros la cultura es todo lo que hace el hombre, sean producciones naturales o simbòlicas.
Version antropologica, la cultura abarca el conjunto de las actividades humanas ; es lo que nos distingue de los animales uotros no humanos. Hay quienes piensan que cultura es algo que esta ahí arriba, es la expresión maxima de la civilización ; es la cultura culta.
La cultura es a los sujetos, a nosotros, docentes y alumnos, como el arco es a las piedras en el diàlogo entre Marco Polo y la debida agudeza de las preguntas permanecen y dan sentido a las actividades cotidianas en educación.
Los educadores actuamosconstantemente con supuestos. Pensar teòricamente es tratar de hacer explìcitos los conceptos pràcticos. No hay practica, ni siquiera la espontànea, que no implique conceptos acerca de la gente, su aprendizaje,sus visiones de lo justo,de lo deseable. Es poner en palabras nuestros actos.
Los sujetos conforman y son conformados por la cultura. La cultura es el arco que nos sostiene(nos forma, noslimita, nos posibilita hacer lo que hacemos, pero tambien los sujetos sostienen, con sus imágenes de libertad, la diversisdad de formas de la cultura).

Concepciones unitarias y binarias de la cultura

Cultura siglos XV y XVl , el termino empezo a utilizarse para referirse a procesos humanos y sociales. Era un equivalente de civilitas , entendiendose por esta las buenas maneras y modales que seconsideraban propias de las clases altas urbanas. Este uso todavía se extendiò hasta el siglo XX.
Con el iluminismo , en el siglo XXlll , la cultura paso a ser un equivalente de cultura letrada y cultura culta. La cultura era el nivel superior del progresocivilizatorio; y su expresión màxima era la razòn. El iluminismo suponia que todos los pueblos seguían el mismo camino cultural, que avanzaba delsalvajismo hacia la civilización europea por estadios sucesivos y determinados.
La cultura es una variación especifica de cada nacion. Las naciones tienen un modo de ser unico e insustituible; genio o ser nacional qyue se expresa sobre todo a traves de las tradiciones fokloricas de un pueblo.la nocion de folklore aparece por esta epoca , como la recoleccion de las tradiciones orales y populares.Cultura unitaria, aunque a diferencia del iluminismo no trata de incluir la humanidad today reduce su espectro a una nacion.
La nacionalidad era una cuestion central para lograr unificar a esta población heterogènea. En las primeras decadas de este siglo la cuestion nacional paso a ocupar el lugar principal de todas las politicas culturales , incluyendo a las educativas. En 1908 , se emprendióuna cruzada patriotica que convirtió a las escuelas en la punta de lanza de la argentinización de toda la población . se prescribiò un conjunto de rituales patrioticos para todas las escuelas, se pautaron las fiestas patrias, se herigieron los heroes. La nacion, tambien en nuestro caso, se definia por una cultura comun y por tradiciones donde todos debiamos reconocernos.
La cultura no solamenteincluia sino tambien excluia. Carlos Marx denuncio que la sociedad capitalista estaba dividida en clases, y que una-la burguesia-explotaba a la otra- el proletariado-. Implicaba tambien una desigualdad cultural .
Herder , la cultura nacional no era un compacto homogeneo , sino un encubrimiento de las relaciones desiguales e injustas sobre las que se fundaba la sociedad.
Sobre esta base teorica sedesarrollaron muchos estudios que tenian una concepción binaria . es decir, hacian una diferenciación entre cultura burguesa y cultura obrera. O tambien estre cultura alta y cultura popular.
Surgimiento de la cultura obrera o popular. Posiciones antagònicas, o bien que la cultura popular era una version degradada y menor de la cultura alta , o bien que la cultura popular era valiosa ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas culturistas
  • Cultura y escuela
  • Escuela y cultura
  • Escuela Y Cultura
  • Cultura Y Escuela
  • la cultura en la escuela
  • Poder de la cultura en la escuela
  • escuela comunidad y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS