Cultura y estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. El Sistema Cultural

LOS SISTEMAS CULTURALES

Hemos visto que todo el universo de lo humano está incluido dentro del concepto “cultura”. Si bien uno habla de “cultura” en singular, no se trata de una sola cultura, porque cada sociedad tiene la suya propia, con la cual se identifica. La cultura universal existe sólo como utilización genérica del término.
Por eso, para conocermejor cada cultura, se puede analizar como sistema cuyas partes son, entre otras, el arte, la ciencia, la filosofía, la religión, la organización social, la lengua, los valores morales; todos estos elementos constituyen una compleja red de relaciones.

Sociedad y Organización Social

En forma muy genérica, el concepto sociedad se refiere a todo grupo de seres vivos que comparten su hábitat yse encuentran en una relación de interdependencia para procurarse lo que requieren para sobrevivir y cubrir sus necesidades, es decir, donde los individuos pueden participar de una vida común. Si nos referimos, en cambio, a las sociedades humanas: la sociedad es cualquier asociación humana que abarca toda clase de relación en que ingresen los hombres, ya se trate de relaciones organizadas o no,directas o indirectas, conscientes o inconscientes, de cooperación o antagonismo. Incluye también la trama íntegra de las relaciones humanas y carece de fronteras o límites asignables.
La existencia de una sociedad presupone cierto grado de organización. Esta aparece en cuanto se explican los procedimientos que implican una acción coordinada para el logro de objetivos socialmente determinados.Estos objetivos pueden obedecer al interés general o bien a alguno de los subgrupos constitutivos, que consigue imponerlos al resto.
El grado de complejidad de esta organización depende de la sociedad: desde la más simple, como un clan familiar, hasta las más complejas de muchos estados actuales, que albergan multiplicidad de comunidades urbanas y rurales, de distintas confesiones y sectasreligiosas, de partidos políticos, de grupos étnicos, de clases sociales, etc.

Socialización

Los niños son socializados a través de las instituciones como la familia y la escuela, e internalizan el mundo que los recibe como el único que existe: aprenden el lenguaje y se van adaptando a la vida en sociedad. Esta internalización de la vida social del mundo, que se llama socializaciónprimaria, se desarrolla por medio de códigos lingüísticos de todo tipo (del lenguaje) que permitan la interpretación social de la realidad.
A partir de la internalización de los contenidos que le provee la socialización, el individuo internaliza su respuesta, y a su vez recibe una respuesta en la reacción de los demás. Cuanto mayor sea la libertad para expresar su respuesta, más contribuirá esta enla creación continua de la cultura y la identidad individuales.

El Lenguaje

El lenguaje es comunicación. También los animales se comunican entre sí, pero el hombre, al usar palabras, nombrar objetos, incorporó un cambio cualitativo: interpuso entre el objeto percibido y su reconocimiento, un nombre que los designa. La palabra se convierte en símbolo de la cosa, y ese conocimiento puedeser compartido con los otros hombres. Aparece un orden objetivo común a la sociedad y la función semántica de la palabra se convierte en el principio del conocimiento.
• La lingüística es la ciencia que indaga las leyes del lenguaje humano. La semántica es la parte de la lingüística que estudia la significación de las palabras.
• La productividad de un lenguaje es la capacidad de añadir a cadamensaje dado, otros cuyos significados no son predecibles a partir de los mensajes anteriores.
• El desplazamiento es la cualidad que tiene un mensaje de referirse a condiciones o a sucesos que no están siendo percibidos directamente ni por el emisor ni por el receptor. En la vida cotidiana de cualquier cultura, con su propio lenguaje, la comunicación entre las personas permanentemente se refiere...
tracking img