CULTURA Y ESTETICA

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014


TRABAJO PRACTICO Nº 1



“INTRODUCCION A LA FILOSOFIA DE LA MUSICA”









ALUMNA: LOVAIZA, Celeste
PROFESOR: RIDZEVSKY, Iván
MATERIA: Cultura Y Estética
CURSO: 1ER AÑO PROFESORADO DE MUSICA
FECHA: 02/07/2013
INTRODUCCION
Este trabajo práctico tiene el fin de responder algunas preguntas filosóficas con respecto a una obra en particular.
En mi caso he elegido lacanción: “Now O Now I Needs Must Part” de John Dowland, un compositor y laudista inglés nacido en 1563 y muerto el 20 de febrero de 1626 en Londres.
Entre sus canciones más conocidas se encuentran: Flow My Tears; Come Again, Sweet Love Doth Now Invite; Can She Excuse My Wrongs? entre otras.
Fue reconocido en su época como un gran virtuoso del laúd y, además, un cantante inspirado, por lo que seconvirtió en un completo y magnífico intérprete.
En este trabajo voy a tratar de explayarme con las respuestas a algunas de las preguntas que propone el libro: “Introducción A La Filosofía De La Música” de Lewis Rowell.
Con esto espero poder satisfacer la necesidad intelectual del receptor de dicho trabajo práctico y anhelo poder dejar una impresión propia sobre las respuestas dadas.

Preguntas sobrela cosa en sí

1* ¿Cambia? ¿O es estática?

Para mi punto de vista es bastante estática, no tiene demasiadas “vueltas” pero creo que ese era el estilo propio de Dowland.
Se dice que era melancólico y considero que esa debe ser la razón de la forma estática que posee esta canción.
A pesar de que tiene varias frases con diferentes letras, la melodía es siempre la misma y, si bien cada vez quese repite se puede dar una dinámica distinta, no tiene demasiadas variaciones rítmicas o melódicas como para que suene más rellena o completa.

2* ¿Cuáles son sus partes?

Esta obra se puede dividir en dos grandes partes ESTROFA-ESTRIBILLO.
Si desmenuzamos aún más la partitura podemos decir que tiene 16 (dieciséis) compases, 8 (ocho) frases, un principio, un medio y un final.

3*¿Es real? ¿Oes una ficción, una ilusión?

En general no puede decirse que es una realidad absoluta.
Toda canción tiene su parte de ilusión, que es lo que cada uno puede interpretar, más allá de quién la cante.
Con respecto a lo real, es la canción en sí misma. Existe cuando alguien (o algo) la interpreta.

4*¿Es genuina?

Según la historia sí, puede decirse que es auténtica y que está escrita porJohn Dowland de puño y letra. Sin embargo, cuando se trata de un período de la historia que no me tocó vivir y experimentar en persona, no puedo asegurar con total certeza que los hechos fueron tal y como se los profesa.
Me resulta difícil creer en un período de la historia que no viví. Hay una frase que dice: “si no lo veo no lo creo” yo digo “si no lo vivo no lo creo”.
Además, no me resulta fácilconfiar en algo que te cuentan otros o que leés en un libro o artículo, porque nadie puede aseverar lo que pasó en ese momento de la historia.
Igualmente, aunque la canción estuviera real y verdaderamente escrita por John Dowland ¿cómo puedo comprobarlo? Todas las pruebas que hay son tan efímeras como la historia misma.
Es una interminable cadena de “…me dijeron que dijeron, que le dijeron…”.Aparte, nuestra condición de humanos y la famosa “tradición oral” hacen aún más confusa la información que hay de la época, del autor y de la veracidad de la obra en sí.

5*¿A quién le pertenece?

Para mí, la música, en especial las canciones, le pertenecen al intérprete.
Si bien hay un autor que puso su experiencia de vida y su punto de vista al escribirla, la canción existe solamente cuandoun cantante la interpreta.

Preguntas de valor

6*¿Es buena?

El término bueno o malo es tan subjetivo que resulta difícil determinar la “bondad” o “maldad” de algo como la música.
Si lo vemos desde el punto de vista armónico, es bastante simple, lo que no le da mucho valor a la obra. Para que sea realmente buena debería tener una armonización más compleja.
Además, ¿a qué se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y estetica
  • Cultura estetica
  • Cultura Estetica
  • Cultura estetica
  • cultura estetica
  • Cultura y Estetica
  • CULTURA ESTETICA
  • Culturas y Estéticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS