Cultura y Estética contemporánea José Gimenes

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
CULTURA Y ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
JOSÉ GIMENEZ

Vivimos en una cultura de la imagen, en un mundo en el que nuestra experiencia de “las cosas”, de todo tipo de de cosas, se funde, se superpone,con nuestra experiencia de las imágenes tecnológicamente reproducidas de “las cosas”.
Por ejemplo, cuando vemos una reproducción fotográfica de la Gioconda, no vemos la obra sino una reproducciónfotográfica que inevitablemente la distorsiona. Sin embargo la primera mirada inadvertida no distingue entre la obra real y su reproducción.
La Gioconda nos resulta familiar y cercana hoy en día debidoa su masiva reproducción, disparada en primer lugar por su robo en 1911,y luego su recuperación en 1914.


Esta familiaridad esta acompañada con una pérdida de respeto por la misma.Según Walter Benjamin la obra de arte ha sido siempre susceptible de reproducción. La reproductibilidad técnica de la obra artística modifica la relación de las masas para con el arte, crecen lasposibilidades de exposición pero la reproducción atrofia el aura de esta. La autenticidad de una cosa es la cifra de todo lo que desde el origen puede transmitirse en ella desde su duración material, hastasu testificación histórica. La técnica reproductiva desvincula lo reproducido del ámbito de la tradición. Al multiplicar las reproducciones pone su presencia masiva en lugar de una presenciairrepetible. Y confiere actualidad a lo producido.



Cuando Marcel Duchamp (dadaísta) realiza una intervención sobre una reproducción de la Gioconda, un “Ready-Made “(los Ready-Made son objetos yahechos, disponibles) crea una nueva imagen, resignificada, en otro contexto, donde los aspectos producción y realización ya no son más importantes que el concepto, donde (en el universo de lareproducción técnica) lo importante no es ya el “original, lo auténtico”, sino la idea.
Walter Benjamin afirma que los dadaístas dieron menos importancia a la utilidad mercantil de sus obras de arte que a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planficacion cultura y estetica contemporanea
  • Estética y cultura contemporanea
  • trabajo de investigacion: cultura y estetica contemporanea(prejuicios)
  • Entrevista de gustos musicales Cultura y Estética Contemporánea
  • Planificacion de 3ro del polimodal estetica y cultura contemporanea
  • Cultura Y Estetica Contemporanea
  • Cultura Y Estética Contemporánea
  • Cultura y estetica contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS