Cultura y etica universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 1
DE QUÉ VA LA ÉTICA
Hay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas, en tanto que otras se utilizan para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo. En general, abundan los conocimientos muy interesantes pero sin los cuales uno se las arregla bastante bien para vivir. Existen ciertas cosas que uno puede aprenderlas o no voluntariamente. Nadie es capazde saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Pero otras cosas hay que saberlas porque en ellos se nos va la vida.
Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen ciertos alimentos no nos convienen ciertos comportamientos ni ciertas actitudes. De modo que ciertas cosas nos convienen y a loque nos conviene solemos llamarlo bueno porque nos sienta bien entre otras, en cambio, a lo muy mal y a todo eso lo llamamos "malo". Debemos saber lo que nos conviene y lo que no, “cosas buenas y malas para la salud”. Debemos saber lo que debemos comer, o que el fuego a veces calienta y otras quema, así como el agua puede quitar la sed pero también ahogarnos.
En el terreno de las relacioneshumanas, estas ambigüedades se dan con aún mayor frecuencia. La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra y todos necesitamos hablar para vivir en sociedad y enemista a las personas; pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventajilla.
Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a quédebemos hacer. Algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno. Según ciertas opiniones lo que cuenta es ganar dinero y nada más, mientras que otros arguyen que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de ánimo no vale nada. Con relación a la comparación del guerreo Héctor y la termitas estribaen que las termitas soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar (como la araña que se come a la mosca). Héctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere. La libertad es la palabra clave para que se lleven a cabo ciertos acontecimientos mencionados en la lectura, ya que los animales no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programadosnaturalmente para hacer. No se les puede reprochar que lo hagan ni aplaudirles por ellos porque no saben comportarse de otro modo. Tal disposición obligatoria les ahorra sin duda muchos quebraderos de cabeza. Mientras que los hombres también estamos programados por la naturaleza. Estamos hechos para beber agua, no lejía, y a pesar de todas nuestras precauciones debemos morir antes o después. Y demodo menos imperioso pero parecido, nuestro programa cultural es determinante, nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento, leyendas, en una palabra, que se nos inculcan desde la cuna unas fidelidades y no otras.
Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemosoptar finalmente por algo que no esté en el programa, podemos decir "sí" o "no", quiero o no quiero. Cuando el autor menciona acerca de la libertad hace la diferencia entre la naturaleza de las termitas y del hombre a la voluntad y la obligación en la que se encuentran sumergidos estos dos seres vivos.
Uno puede considerar que optar libremente por ciertas cosas en ciertas circunstancias es muydifícil y que es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil, es decir, esperar la mejor solución a los problemas. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.
"La libertad no es una filosofía y ni...
tracking img