Cultura y folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Educación Integral
Núcleo San Juan de los Morros Estado Guárico

[pic]

Facilitador: Participantes:
Licdo. Rafael VegasAndrade Gleidys C.I. 18.972.780
Bolívar María C.I. 20.877.340
Carpio Carlos C.I. 15.393.505
Hernández Adriana C.I. 15.081.487
Silva Carmen J. C.I. 11.123.680
Sección “B”

San Juan de los Morros, Abril 2011
1.- El concepto de cultura, hombre, naturaleza, pensamiento y relaciones sociales

CULTURA: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos olos patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades queposee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Através de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

HOMBRE: La línea evolutiva del ser humano se diferencia de las seguidas por otros animales. En lugarde adaptar su equipo biológico (garras, dientes, piel, habilidad para correr) al ambiente físico, la especie humana adoptó, ante todo, su cerebro al ambiente cada vez más social y cultural creado por sus congéneres. Dicho de un modo específico, los seres humanos dieron a sus problemas soluciones sociales y culturales en lugar de biológico.
Como resultado de una evolución tan singular, elanimal humano sigue pareciéndose a sus primos, pero presenta una conducta asentadas en bases totalmente diferentes: le toma mucho más tiempo que a cualquier otro animal el llegar a adulto; se comunica mediante el habla; fabrica una amplia variedad de herramientas; crea sistemas matemáticos, artísticos y religiosos; transmite sus conocimientos a la siguiente generación; se organiza como grupo parahacer lo que un miembro solo no consigue por sí mismo.
Entonces, la cultura, constituye una base tan diferente para la vida social de un animal tan peculiar como lo es el Hombre

NATURALEZA: La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos delmundo físico, y también a la vida en general.
Lo que caracteriza tradicionalmente a la cultura y la distingue de la naturaleza es el artificio, la costumbre, la convención. La cultura es una institución humana, y como tal corresponde al ejercicio de una voluntad, o, al menos, a un conjunto de intenciones de sentido: la cultura es un mundo donde se despliegan reglas y valores. Éstos, sinembargo, son relativos al accionar humano, y son, por así decirlo, víctimas de su inconstancia: la cultura es también el mundo de la diversidad de creencias, de la inconstancia de las pasiones, o incluso de la contradicción de las decisiones humanas. Por el contrario, la naturaleza se presenta como una realidad caracterizada por la permanencia, la estabilidad, la regularidad. El retorno de las...
tracking img