CULTURA Y LEGALIDAD

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
CULTURA Y LEGALIDAD




INTRODUCCION

La cultura de la legalidad hace referencia a las ideas, actitudes, expectativas y opiniones que se forman en la persona con relación a la ley.
Se constituye como la red de valores y actitudes que determinan el grado de aceptación y subordinación de los individuos a la ley. Así, es la fuente inmediata del cambio legal, en cuanto abarca lospensamientos e ideas que actúan como motivos del comportamiento legal, el comportamiento orientado hacia o en contra de las reglas jurídicas, las instituciones del derecho y el uso o no de la ley.
Los vicios mayores de la sociedad mexicana: corrupción e impunidad, han contaminado todas las esferas de la vida nacional, entre ellas la cultura del respeto a la legalidad. La costumbre de darle vuelta alcumplimiento de la ley ha erosionado gravemente el mecanismo democrático acordado para resolver quién ocupa las posiciones de autoridad del Estado mexicano











ALGO SOBRE LA CULTURA y “CULTURA DE LA LEGALIDAD”

En su sentido amplio la cultura puede significar, al menos dos cosas relacionadas entre si: a los modos de vivir, y de pensar compartidos, todo el conjunto deconocimientos, creencias, artes, leyes usos y costumbres que las personas adquirimos con miembros de la sociedad determinada.
La cultura de la legalidad implica necesariamente el conocimiento del ordenamiento jurídico. Conocimiento que puede tenerse a distintos niveles, pero que tiene, como irremediable consecuencia, el fortalecimiento del orden social en un Estado.
¹Desde que surgieron diversos estudios, de distintas disciplinas( destacadamente la sociología y la antropología), indagaban el impacto que las diversas culturas podían llegar a tener en el desarrollo político, y sobre todo económico de los diferentes países y regiones del mundo.
Los estudiosos comenzaron buscar otras explicaciones, como la dependencia y el colonialismo, para entender la brecha, entre los países desarrollados ysubdesarrollados. Solo a la década de los años ochenta, la cultura como variable explicativa reapareció en el escenario de las ciencias sociales.
La cultura de la legaildad implica que cada persona, asuma el papel que le corresponde desempeñar responsablemente, solamente asi se lograra el fortalecimiento de una democracia y el bienestar del pueblo.




¹Cfr. Samuel Huntington y L. Harrison,la cultura es lo que importa,
planeta Argentina,2000.p.26.
Cultura de la Legalidad y Estado de Derecho


La cultura de la legalidad es un aspecto importante y estrechamente relacionado con la cultura política, pero que no se agota en la misma: la cultura de la legalidad puede estudiarse en si misma como una variable independiente.
La expresión cultural de la legalidad trasciende acualquier concepción que pretenda designarla solamente como cultura jurídica o Estado de Derecho.
El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
La cultura de la legalidad y de la justicia es un mecanismo de autorregulación individual y regulación social que exige, de todos y cada uno de los ciudadanos, una armoníaentre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones culturales.
Mientras tanto entre la política y la legalidad existe una relación directa, pero no son universos idénticos, entre otras razones, porque el primero es más amplio que el segundo.
No obstante, la relación entre política y el derecho es de interdependencia recíproca. Como lo dice Norberto Bobbio, “el concepto principalque los estudios jurídicos y los políticos tienen en común es, en primer lugar, el concepto de poder”.
En la modernidad, el derecho es producto del poder político y sin este no puede aplicarse; la legitimación del poder es, en última instancia, una justificación jurídica.
El poder político es el “monopolio de la fuerza legitima” y, en su forma predominante en la modernidad, la legitimidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura de la Legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura De La Legalidad
  • Cultura de la legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS