Cultura y lenguaje

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
CULTURA Y LENGUAJE
Lev semenovich vigostki insiste en la importancia de los condicionamientos culturales y sociales que influyen en el proceso aprendizaje para el conocimiento ya que este mas que ser construido por el niño, es co-construido entre el sujeto (niño) y el medio socio-cultural que lo rodea, es por esto que todo aprendizaje involucra a mas de un ser humano, pues el niño aprende amedida que se involucra con su entorno, no solo con los maestros sino con muchas otras personas, tales como familiares, amigos de su edad u otras personas con las que convive en sus actividades cotidianas, pues la educación debe ofrecer a los niños posibilidades de intercambio social que vayan mas allá de lo que ellos enfrentan en sus medios habituales
Si bien es cierto que la percepción, elpensamiento y la memoria son procesos influidos a gran escala por el entorno social, permitiéndonos formas de clasificación, descripción y conceptualización que varían de acuerdo con la cultura en que nos hayamos desarrollado.
Según VIGOTSKI el lenguaje forma un proceso mental superior en el que se incluye la habilidad para planear, evaluar, memorizar y razonar, culturalmente formados en lainteracción social. El lenguaje no solo es visto como una herramienta mental sino como medio por el cual las herramientas culturales son transmitidas, pues el lenguaje, es el conducto por el que la información ha pasado de una generación a otra. Sabemos que este se desarrolla en la medida en que se desarrolla el conocimiento pero esta evolución se da a través de una interacción social activa teniendo encuenta como factor principal la cultura de la lengua que se adquiera.
BRUNER y VIGOTSKY sostienen que los niños comprenden y se apropian del lenguaje en interacción, pues el niño nace en una comunidad de personas que emplean un lenguaje y el aprendizaje de su lengua hace parte de su socialización como miembro de la comunidad que pertenece.
Solo gracias al lenguaje todos estos procesos mentalespueden funcionar y es lo único que nos facilita tener una visión del mundo, lo cual seria imposible sin el.
Todo individuo es social, es decir se integran a la cultura y la sociedad tanto como la cultura lo integra a él; Esta integración se llama socialización que es el mecanismo Socio-Cultural básico por el cual un conjunto social asegura su continuidad. Los principales agentes de la socializaciónson los padres y otros miembros de la familia, las instituciones educativas y los medios de comunicación social.
Mediante la socialización se transmite lenguajes de palabras y gestos, destrezas técnicas habilidades, la destreza de escribir, significados relacionados entre las personas y otros objetos, hábitos, valores, sentido común. El lenguaje y la cultura están íntimamente ligados, unodepende del otro para existir. Paulo freire afirma que “Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión”, teniendo en cuenta la afirmación de este autor nos damos cuenta de la importancia y necesidad que posee el lenguaje. Por esto se dice que a medida que el lenguaje se va desarrollando, mayor será la capacidad del individuo para aprender aconstruir, elaborar conceptos, y luego poder transmitirlos o expresarlos. A través de este también se va retomando la parte afectiva en donde las palabras, la entonación, el volumen de voz, las pausas y entre otras juegan un papel fundamental asumiendo diferentes significados. La cultura, la comunicación y el lenguaje son tres cosas básicas para la vida de una persona cabe resaltar que Comunicar eshacer partícipe a otro de algo, si este no es partícipe, no sería posible la comunicación y la comunicación solo es posible a través del lenguaje ya sea de manera oral o escrita, para una búsqueda de interacción social entre los individuos, por lo tanto el lenguaje y la cultura son elementos claves e inseparables en la vida del hombre.
Es por esto que el lenguaje permite entrar en relación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje y cultura
  • Lenguaje y cultura
  • Cultura y lenguaje
  • Lenguaje y cultura
  • Lenguaje Y Cultura
  • lenguaje cultura y sociedad
  • Culturas y lenguajes indigenas
  • Menestra De Culturas Y Lenguaje A La Plancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS