Cultura y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
13. Medio ambiente
El medio ambientees el segundo factor fundamental en la construcciónde la personalidad y se podría considerar al seno materno como perteneciente a él.
Podríamos, entoncesafirmar, que el medio ambiente empieza a ejercer su influencia aún antes del nacimiento.
El hombre puede ser definido, de una manera breve como "un ser como los demás en el mundo". Es imposible aislar alhombre del mundo de las personas y de las cosas que lo rodean, desde su llegada a este mundo.
Vivir significa estar en relación.
El medio ambiente es el conjunto de los estímulos provenientes delambiente físico y social que afectan al sujeto. También cuando dormimos, seguimos dando y recibiendo del ambiente en que vivimos.
Dentro de lo que definimos como medio ambiente encontramos:
• Lacultura: para pasar de la influencia heredada a la aprendida, la personalidad de un individuo también depende de las circunstancias de su vida. Sea que se críe en una ciudad o en otra, que críen en unambiente urbano o rural, en clasesocio económica alta o baja.
La cultura determina ampliamente las experiencias que una persona posee, las frustraciones y ajustes que debe enfrentar y las normasdeconducta que se le exigen. Cada cultura posee sus valores distintivos, su moral, y sus formas de comportamiento.
Así la cultura influye en la personalidad porque impone muchas de las características queuna persona va a adquirir. El proceso de adquirir los rasgos de personalidad que son típicos de los miembros de una cultura particular, se denomina socialización.
La cultura moldea la personalidad,porque proporciona soluciones ya preparadas y ensayadas. Para muchos de los problemas de la vida. La cultura se convierte con el tiempo en un modo de vida.
• La familia: Como factor dominante delambiente durante los años tempranos de la vida del individuo, cuando su personalidad se esta moldeando con mayor rapidez, la familia es el principal agente en el proceso de socialización.
El poder de...
tracking img