Cultura y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE

CARLOS ARTURO CASTELLANOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD

Resumen
El deterioro de los recursos naturales causado por el hombre nos hace pensar que necesitamos una cultura por el medio ambiente, la cual no es aplicable más que por los países del tercer mundo, y Colombia no es la excepción, porque los poderes políticos y económicos nos hacencreer que para que haya más empleo hay que dejar que los capitales extranjeros exploten nuestros recursos naturales, trayendo como consecuencia desastres ecológicos, éxodos internos, desempleo, inseguridad, y problemas de salud en nuestras poblaciones. Es decir la cultura y el medio ambiente viven entre la espada y la pared. Y los llamados civilizados y cultos no son más que incultos que utilizanel patio de la casa para arrojar sus desechos.

Palabras clave: cultura, medio ambiente, problemas, capital extranjero, espada y pared.

LA CULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE

La cultura y el medio ambiente se encuentra abatida entre una sociedad que progresivamente ha ido tomado consciencia del gran daño que constantemente hacemos a nuestra madre tierra, y la incoherencia de las políticas de lospaíses llamados civilizados, todas las acciones que se realizan a favor se desarrollan desde las zonas urbanas, y las zonas rurales a las cuales se quiere despellejar de sus suelos, bajo la falsedad de la inversión de capitales extranjeros, para que exista empleo y una reactivación de la economía.
Por ejemplo, Las compañías mineras de oro invertirán hasta 4.500 millones de dólares en Colombiadurante los próximos diez años, atraídas por sus ricas áreas sin explotar y los crecientes precios del metal precioso, dijo el presidente del grupo de mineros del país Asomineros. (elespectador.com/economía/articulo199017). Entre esa inversión hallamos una que nos tiene, asombrados y con gran preocupación a campesinos y lideres de organizaciones de base, instituciones educativas, ONGsambientalistas, y comunidad en general en los municipios de Cerrito Santander y Chitagá en Norte de Santander, porque la empresa continental de carbones, quien tiene en concesión 8.478 has, ubicadas en el paramo el Almorzadero por 29 años, no cumplió con la posición expuesta en el I Foro Regional en Defensa del páramo el Almorzadero luego del pronunciamiento realizado por más de 1000 líderescampesinos, así lo confirma censat.org(/noticias/2010/5/12/), una de las ONG que trabajan en defensa del paramo.

La cultura y el medio ambiente entre la espada y la pared

Nuestra cultura por el medio ambiente al igual que muchos factores económicos, sociales, políticos y otros vienen siendo afectados por el mundo de la globalización y por la implantación de la políticas neoliberales, ycapitalistas, por ello no hay que negar que el medio ambiente se encuentra entre la espada y la pared, ya que este problema se vive desde dos campos, el uno el que tienen que vivir los habitantes donde se piensa o se están realizando las explotaciones, es decir el territorio rural y el otro desde el territorio urbano, donde a los niños de una u otra forma se le educa para que tenga una cultura con el medioambiente, desde allí se organizan campañas de ahorro del agua, de no arrojar basuras a las calles, de reciclar, de reutilizar los bienes que sirven, etc., etc. Sin embargo en ambos lados estamos secuestrados por la burguesía, ya que los grandes imponen políticas y firman tratados que nunca cumplen. Para los países en desarrollo quienes forman la organización para la cooperación con el DesarrolloEconómico del sur del mundo para enviarle desechos tóxicos que incluyen basura radiactiva y otros venenos. Esos países prohíben la importación de sustancias contaminantes, pero derraman generosamente sobre los países pobres. Hacen, con la basura peligrosa, lo mismo que hacen con los pesticidas y herbicidas prohibidos en casa: los exportan al sur bajo otros nombres. (Eduardo Galeano 1999)....
tracking img