Cultura y negocios de los japoneses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE NEGOCIOS DE LOS JAPONESES 1212

POR ANDRES ACOSTA BARRERA

En la actualidad nos enfrentamos al gran gigante dormido, como algunos lo denominan al Asia pacifico, en especial a ese Japón, que para la cultura occidental, es ese gigante que despierta de manera rápida y oportuna a los cambio de la globalización, hace unos años atrás las personas querían llegar a realizar ese sueñoAmericano, porque era allí América, donde se encontraban las oportunidades de negocios, ese cambio de vida que tenia cualquier latino Americano, hoy en día, el centro de los negocios internacionales está siendo movido por el Asia.
En este breve ensayo vamos a ilustrar algunos de los muchos tips que debemos tener en cuenta para conocer la cultura de negocios de estos grandes competidores, pero noalcanzables, el poder de los Japoneses se ha llegado a alcanzar por su sociedad, en su milenaria cultura, y en su poderosa Economía, es por eso que hoy en día lo convierte en la superpotencia a nivel mundial, en la actualidad cuentan con el PNB per cápita más alto del mundo, por eso hoy en día es el banquero del mundo y en la nación más avanzada tecnológicamente.
La comunicación del idioma de losJaponeses es de vital importancia a la hora de realizar negocios, las palabras SI y No, es muy importante expresar cada pregunta de formas afirmativa, las preguntas con contenido negativo crea a los japoneses gran confusión, lo negativo es lo que nos confunde a nosotros y a ellos, es por ello debemos ser cuidadosos al momento de formular una pregunta
Cuando un Japonés utiliza la palabra “si”,rara vez significa “si, así es” o “sí, estoy de acuerdo”, en la forma en la que nosotros generalmente entendemos. Significa generalmente “si, lo estoy oyendo” o “si, lo entiendo”.
Quizás la diferencia de hacer negocios entre japoneses y Occidentales se encuentre en el campo de la toma de decisiones. Loa occidentales consideran el estilo Japonés de tomar decisiones excesivamente lento, comparado conel ritmo imperante en las corporaciones occidentales.
Los Occidentales tienden a tomar decisiones importantes a alto nivel en las reuniones de directivos, entre jefes de departamento y similares. Luego ellos pasan la voz a los mandos medios y demás para que pongan en marcha las decisiones. Los Japoneses hacen todo lo contrario. Su sistema comúnmente llamado ringi es la versión corporativa delgobierno por consenso.las decisiones no se toman en lo alto si no se entregan para que se pongan en marcha.se proponen desde abajo y se suben y reciben la aprobación luego de deliberaciones en todos los niveles de la compañía. Por ello, todo el proceso puede durar semanas hasta meses, ya que cada nivel se toma su tiempo para estudiar todos los detalles.
Por supuesto que ringi no se utiliza paracualquier transacción. Sin embargo, se requiere para negociaciones importantes, es decir que se encuentren por encima de cierto valor, impliquen inversiones de alto riesgo o cambios importantes dentro de la compañía. Ringi debe considerarse como un proceso más que un sistema, que a grandes rasgos consiste en lo siguiente: con frecuencia el iniciador es un jefe de sección quien propone una idea ( quepude haber sido sugerida por uno de sus empleados) y hace que los miembros de su sección la investiguen y debatan en equipo. Cuando quedan satisfechos, la pasan a nivel superior. La idea analizada sigue su camino hasta llegar al mismo presidente. Si el aprueba, ya habrá sido vista y considerada por todo aquel que de alguna forma tenga que ver con la ejecución final. Resulta sencillo imaginarse lasnegociaciones y el lobbying en general que existe tras este proceso.
Todo este complejo engranaje recibe el nombre de nemawashi, que si bien es un termino empleado generalmente en jardinería, significa:” empleando Raices”,también se utiliza para denominar el proceso decisorio y el arte de la persuacion,dando otro ejemplo palmario de la importancia que tienen las imágenes en la cultura Japonesa....
tracking img