Cultura y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3348 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y PERSONALIDAD:

I. INTRODUCCIÓN:

El ser humano es producto de su carga genética y de la carga socio-cultural que la familia, su entorno y su grupo social le aportan. La personalidad es moldeada por una serie de creencia, hábitos, costumbres, folklore y por normas impuestas por las instituciones en las que se sustenta la sociedad en la que se vive.

Al hablar de cultura ypersonalidad se debe tomar en cuenta no solo la opinión de sociólogos, psicólogos o antropólogos, implica también conocer el concepto que de tales términos se ha hecho la misma sociedad.

El lego, al que aun pertenecemos muchos de nosotros, sigue pensando que la personalidad es una serie de rasgos físicos que le dan cierta presencia al individuo y que lo distingue entre todos los demás por labelleza y el carisma que posee. Esto se ha convertido en un elemento de suma importancia porque de ello depende la confianza y la admiración que se le brinde al poseedor de tales atributos.

A esto hay que aunarle que este mismo sector de la población posee un concepto de cultura incompleto, porque utiliza este término para referirse al grado académico que ha alcanzado algún individuo y si a este legusta o no algún tipo de música o practica algún arte, etc…

Si interpretamos estos conceptos, entonces podemos decir que la “sabiduría popular” considera que alguien tiene personalidad y cultura cuando tiene presencia, es carismático y posee algún grado académico acorde a sus gustos por el arte y la lectura.

Sin embargo, no es esto algo que deba dejarse de lado, porque parte del estudiopsicosocial de la cultura y la personalidad tiene la finalidad de conocer como se trasmite y se hereda este tipo de información, la influencia que tienen los medios de comunicación masiva y la manera en la que la población va interiorizando determinados usos, costumbres, estereotipos y diversas maneras de pensar y como se las apropia el individuo para responder ante determinadas circunstancias.II. CONCEPTOS:

a. Cultura: La cultura, desde el punto de vista sociológico, es la totalidad de lo que aprende el individuo como miembro de la sociedad; es la forma de vida, la forma de pensar, de actuar y de sentir. Según Tylor (1871), “es el todo complejo que incluye al conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualquier otro hábito o costumbreadquirida por el hombre en tanto que es un miembro de la sociedad” (citado por Chinoy 1980: 36). Al ser la cultura parte de nosotros, pareciera que esta es algo normal que sucede de manera inevitable y que es inherente a toda la humanidad. Sin embargo, aunque la cultura como tal representa una característica de todo individuo que se desarrolla en sociedad, cada ámbito y cada grupo social inciden demanera diferente en los miembros que la conforman. Y podemos corroborarlo cuando viajamos de una ciudad a otra, donde un mismo platillo recibe otro nombre y se le agregan los condimentos de la región. O bien cuando las normas morales que rigen a los habitantes de una comunidad son muy diferentes a los que nos rigen a nosotros. Para Levine (1977: 15), la cultura es un término que designa tanto lasformas de adaptación claramente humanas como las formas distintivas en que las diferentes poblaciones humanas organizan sus vidas sobre la tierra.
La cultura también representa un cuerpo organizado de reglas relativas a la manera en que los individuos se comunican entre sí, y si bien es cierto que los principios universales parecieran ser los mismos, las normas que nos controlan nosiempre son iguales y no siempre tienen el mismo peso para unos y para otros.

b. Personalidad: La personalidad de un individuo se moldea en un contexto socio-cultural, que se interioriza y se proyecta con los diferentes grupos con  los cuales el individuo comparte su existencia, así va alcanzando una imagen de sí mismo y de los otros en un permanente intercambio de  valores. Se reafirma...
tracking img