CULTURA Y PERSONALIDAD:

I. INTRODUCCIÓN:

El ser humano es producto de su carga genética y de la carga socio-cultural que la familia, su entorno y su grupo social le aportan. Lapersonalidad es moldeada por una serie de creencia, hábitos, costumbres, folklore y por normas impuestas por las instituciones en las que se sustenta la sociedad en la que se vive.

Al hablar de cultura ypersonalidad se debe tomar en cuenta no solo la opinión de sociólogos, psicólogos o antropólogos, implica también conocer el concepto que de tales términos se ha hecho la misma sociedad.

El lego, alque aun pertenecemos muchos de nosotros, sigue pensando que la personalidad es una serie de rasgos físicos que le dan cierta presencia al individuo y que lo distingue entre todos los demás por labelleza y el carisma que posee. Esto se ha convertido en un elemento de suma importancia porque de ello depende la confianza y la admiración que se le brinde al poseedor de tales atributos.

A esto hayque aunarle que este mismo sector de la población posee un concepto de cultura incompleto, porque utiliza este término para referirse al grado académico que ha alcanzado algún individuo y si a este legusta o no algún tipo de música o practica algún arte, etc…

Si interpretamos estos conceptos, entonces podemos decir que la “sabiduría popular” considera que alguien tiene personalidad y culturacuando tiene presencia, es carismático y posee algún grado académico acorde a sus gustos por el arte y la lectura.

Sin embargo, no es esto algo que deba dejarse de lado, porque parte del estudiopsicosocial de la cultura y la personalidad tiene la finalidad de conocer como se trasmite y se hereda este tipo de información, la influencia que tienen los medios de comunicación masiva y la manera enla que la población va interiorizando determinados usos, costumbres, estereotipos y diversas maneras de pensar y como se las apropia el individuo para responder ante determinadas circunstancias.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Cultura y personalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-y-Personalidad/153784.html

MLA

"Cultura y personalidad" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-y-Personalidad/153784.html>.

MLA 7

"Cultura y personalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-y-Personalidad/153784.html>.

CHICAGO

"Cultura y personalidad." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-y-Personalidad/153784.html.