cultura y personalidad

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
¿Qué relaciones existen entre cultura y personalidad?

En la antropología cultural, las personalidades típicas han sido conceptuadas alternativamente como "personalidad configuracional", "estructuras de caracteres", "personalidad básica o modal" y "el carácter nacional", siguiendo una línea o perspectiva clásica en Antropología Psicológica de claro desarrollo norteamericano. El sistema básicoen que se basa la escuela de cultura y personalidad procede directa o indirectamente de Freud.
Los antropólogos han usado la noción de personalidad para referirse a comportamientos característicos y a formas de pensar y de sentir, y han usado la noción de cultura para indicar estilos de vida, idea y valores que influencia el comportamiento y la vida mental.
El configuralismo tenía como objetivola identificación del ethos fundamental de cada cultura. Como se explicó, para la internacionalización de un mismo ethos cultural, la gente tendrá que compartir ciertas estructuras psicológicas básicas, así ellos tendrán una personalidad configuracional o dominante en común
En el presente, hay en uso una variedad de rigurosos estudios experimentales y comparativos en todos los aspectos de losprocesos psíquicos normales y anormales, tales como los estudios comparativos del desarrollo cognitivo y moral, desviaciones a raíz de salud mental, el efecto del cambio cultural en la formación de la personalidad, etc.
La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un uso dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que losindividuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.
Lapersonalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos del individuo al medio circundante." (G. Allport).
Aclaremos...
2)Organización dinámica: tengamos presente el concepto de estructura, donde el todo es más que la suma de las partes; ese todo actúa interrelacionando los distintos componentes de la personalidad, en forma activa acorde con los cambiosque se van produciendo.
Sistemas psicofísicos: en los seres humanos, es imposible separar lo biológico de lo psicológico: si me duele la cabeza es posible que esté malhumorada. Cuando tomo sol en la playa y estoy bien acompañada, será difícil distinguir entre el placer físico. Aunque no lo tengamos presente siempre nuestras conductas son una expresión psicofísica.
Determinan los ajustes únicosdel individuo al medio circundante: cada ser humano se adapta a sus circunstancias según una única y exclusiva manera de ser según su historia, sus objetivos, sus características físicas y psicológicas, sus costumbres, el momento del que se trate. Siempre la conducta humana es única e irrepetible, adecuada al aquí y ahora de cada momento en particular.

Por lo tanto...
La personalidad es lamanera de ser de cada uno. De acuerdo con su personalidad, esa persona se conduce, actúa en el mundo externo a través de conductas que expresan dichas personalidad.
De esta manera, podemos decir que todos los seres humanos tenemos una personalidad que nos distingue a unos de otros. Por lo tanto es incorrecto deducir que la timidez o la inseguridad son sinónimos de falta de personalidad, ya que estasson precisamente características de ciertos tipos de personalidad.
La personalidad es única en cada ser humano.


¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA PERSONALIDAD?
Una de las preguntas fundamentales de la psicología es ¿cómo se forma la persona¬lidad? ¿Qué tiene mayor incidencia, lo hereditario o lo adquirido posteriormente? Nuestro ya conocido José Bleger afirma que "la personalidad se asienta sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA PERSONAL
  • Cultura Y Personalidad
  • Cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS