Cultura y personalidad

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
ANTROPOLOGIA Y PSICOLOGIA.
Cultura y personalidad
Margared Mead y Ruth Benedict.
INTRODUCCIÓN
El estudio de la antropología y la psicología se ha abordado desde una visión de disciplinas cercanas, ya que se ha identificado un lazo por el que fluyen un conjunto de ideas que se afectan e influyen mutuamente. Tanto la antropología y la psicología desde sus inicios se han caracterizado por unabúsqueda constante de una propia definición y reconocimiento como ciencias. Ambas tienen el objetivo, el estudio del hombre en las diferentes manifestaciones de su conducta y su vida en interacción con el mundo.
La personalidad no solo es objeto de estudio por parte de la psicología, sino también de otras ciencias, y entre ellas, de la Antropología cultural. Las relaciones entre la Psicología yla cultura han recibido diferentes nombres: Antropología psicológica, Cultura y Personalidad, Psicología socio-cultural, etno- psicología o psicología étnica, entre otros. Aquí trabajaremos con Cultura y personalidad. , desde la Antropología.
La cultura y la corriente de la personalidad era un eje de estudio de la antropología en la primera mitad del siglo XX, su estudio atrae conceptos dedesarrollo social y de psicoanálisis, aplicado a los fenómenos sociales y culturales, atribuyendo los rasgos de diferentes prácticas culturales como por ejemplo, la crianza (la alimentación, hablar y usar el baño). Esta concepción se demuestra en el trabajo de dos principales promotora, antropólogas, como Margaret Mead y Ruth Benedict.
El propósito del presente trabajo es explorar, así como exponer larelación entre personalidad y cultura. Para este fin presento una breve semblanza sobre los antecedentes históricos y la fundación de la escuela de cultura y personalidad, posteriormente, una corta bibliografía de dos principales exponentes del tema Ruth Benedict y Margaret Mead, sus aportaciones, semejanzas y diferencias en los estudios de Cultura y personalidad, examinando las obras másimportantes de cada autora.

Antecedentes Históricos

La escuela de Cultura y Personalidad surge bajo la influencia del trabajo de Franz Boas "particularismo histórico, y a partir de la labor desarrollada por Ruth Benedict, junto a la colaboración de Margaret Mead, teniendo su máximo auge entre 1920 y 1940. Este enfoque empezó a constituirse en campo especializado de la Antropología cultural comoreacción contra algunas de las afirmaciones del psicoanálisis. Fue a partir de 1os seminarios de trabajo realizados por Kardiner en 1936 y 1937, en el Instituto Psicoanalítico neoyorquino y en la Universidad de Columbia, respectivamente, y en 1os que reunió a antropólogos como Sapir, Benedict, Bunzel, Linton, Dubois o Withers, junto a Bateson y Mead, cuando realmente empezó a constituirse yconocerse la escuela de Cultura y Personalidad. De este modo, las bases teóricas del movimiento corresponden a Edward Sapir, Margaret Mead y Ruth Benedict, quienes trataron de comprobar empíricamente los planteamientos psicoanalíticos. A partir de aquí, como ya hemos señalado, se unen en una correlación interdisciplinar Antropologia y Psicologia formando la escuela antropológica de "Cultura yPersonalidad" (Badillo, 1993).

Para conocer el desarrollo histórico del movimiento de Cultura y Personalidad podemos tener en cuenta las líneas presentadas en trabajos como los de García (1973), Harris (1993) o Aguirre (1995). Este Último autor señala dos etapas fundamentales: el momento fundacional encabezado por Boas, Kroeber, Mead y Benedict; y el momento de esplendor con dos líneas de trabajo, unadirigida por Kardiner y otra encabezada por Fromm, entre otros, y denominada culturalista. Por otra parte, Garcia (1973) y Harris (1993) abordan este desarrollo histórico teniendo en cuenta tres fases -fase prefreudiana, fase freudiana y fase de nuevas tendencias
.
Esta estructuración posibilita que nos acerquemos a las distintas etapas teóricas relacionadas con las líneas de investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA PERSONAL
  • Cultura Y Personalidad
  • Cultura y personalidad
  • cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS