Cultura y pluriculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MATERIA
ETICA Y VALORES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

TEMA
REPORTE “PRESUNTO CULPABLE”

ALUMNO
MARIO ALBERTO GUEVARA RODRIGUEZ

DOCENTE:
Chua Ayala Ana Sofía

San Luís Río Colorado, Sonora. A 11 de Septiembre de 2011.

INTRODUCCION
En el presente trabajo se trata de dimensionar los valores éticos de las personas, sucomportamiento profesional y su sentido de compromiso con la sociedad. Se hace una relatoría del actuar de cada uno de los protagonistas con la intención de desnudar su comportamiento en el ejercicio de la abogacía. Por la oposición del sistema judicial a que se mostrara públicamente las entrañas de la impartición de injusticia, se generó un alto impacto social y se abrió la puerta para que en el terrenolegislativo se reformen los ordenamientos para gravar los juicios y presentarlos como prueba al momento de hacer cumplir la ley.

PRESUNTO CULPABLE
Esta película retrata de cuerpo entero a nuestro sistema de impartición de justicia en México el cual es el tema central de este documento; casos como el que se presenta en este documental, son recurrentes en este país y como consecuencia se presumeque todos los detenidos son culpables hasta no demostrar su inocencia. La única posibilidad real que tenemos es que entre en vigor la presunción de inocencia, lo malo es que será hasta el año 2016, en tanto, a defenderse como se pueda.
A los largo de toda la película podemos apreciar por parte de los protagonistas, asumir posiciones con su actuar en defensa de la preservación de los valoresbásicos elementales y en contraparte a quienes se les delegó la responsabilidad de impartir justicia y de velar por los intereses de la sociedad mostraron en todo momento un comportamiento nada cercano a la ética y a la moral. Entre ambas posiciones queda de manifiesto el contraste entre la honestidad de algunas de las personas y de su amplio sentido de responsabilidad con el deber, con su profesión ycon la sociedad y en contraparte, quienes deberían actuar con integridad, triste decirlo, son nuestras autoridades judiciales, nuestra representación social, nuestros impartidores de justicia.
De acuerdo con el documental analizado, dieron muestras de responsabilidad, honestidad, tolerancia y respeto.
En primer término mencionaré por su entrega y compromiso con el ejercicio de su profesión, conel trabajo y con la responsabilidad de hacer valer los preceptos legales, a los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete, por ser los autores intelectuales del documental y por haber demostrado con el único interés de hacer justicia por los conductos legales adecuados, por el respeto irrestricto a la ley. Sin duda alguna son los precursores y principales impulsores involuntarios en la revisiónde los ordenamientos legales por parte del poder Legislativo principalmente, para hacer posible las reformas legales en materia de grabación de juicios y utilizarlos como herramienta en la resolución de controversias como la que se presentó en Presunto Culpable.
El abogado Rafael Heredia con alto sentido de compromiso con su profesión coadyuvó sin ningún interés de carácter económico y con laplena conciencia de que se encontraba ante un caso mas de injusticia, en el cual cumplió como todo un profesional del derecho y logró demostrar en conjunto con sus colegas, las irregularidades cometidas por las autoridades que procuran e imparten justica.
Contrario a la actuación ética de los mencionados, mencionare el caso del abogado que formo parte del litigio con cedula profesional falsa. En estecaso podemos hablar de un anti valor de un profesionista del derecho el cual merece ser denunciado por deshonesto ante las instancias legales y ante la sociedad misma, por representar una amenaza publica.
Otra de la triste muestra de falta de valores éticos la ejemplificare en los encargados de perseguir delitos. Me refiero a los agentes de la policía judicial, que valiéndose de métodos...
tracking img