Cultura y política

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
CULTURA POLÍTICA

JORGE ERNESTO MODERA ROMERO
CÓDIGO: 1048848499

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012
LA CULTURA Y LA POLÍTICA DESDE DIVERSOS ENTORNOS DE LA SOCIEDAD

Los temas que a continuación analizaré: “Cultura y Política”, los abordaré teniendo como base el material suministrado por el tutor de la materia (Cultura Política): el módulo y dos videos; y la relación de los temas, yaanunciados, con el entorno en donde me encuentro (Municipio de Garagoa, Departamento de Boyacá). De esta manera, estaré dando una mirada de lo que significa la Cultura y la Política desde los diversos entornos de la sociedad. Sin más preámbulos, doy inicio a este análisis, espero sea de su agrado.
Cultura. Al analizar esta palabra, puedo decir tres cosas: la primera: que para comprender su significado,es necesario diferenciarla con el término naturaleza. Módulo de Cultura Política, lección 1: “La cultura en cuanto a su artificio, la costumbre, la convención, es una institución humana, y como tal corresponde al ejercicio de una voluntad. Lo natural es, ante todo, lo espontáneo, lo instintivo, lo irreflexivo”.
Lo segundo: es amplia en su significado, pues son variadas las respuestas que se le handado a lo largo de la historia, más aún, teniendo en cuenta el entorno en donde se dé y desde el ámbito y perspectiva que se estudie. Módulo de Cultura Política, lección 1: “Desde la perspectiva de la cultura como formación de la persona, para los griegos y romanos, cultura significaba: “educación de la persona a través de las artes”; en la Edad Media: “se asociaba su significado con el de lareligión, ya que la Iglesia definía el rumbo cultural; para el Renacimiento: “era la formación que permite al hombre, vivir del modo más perfecto en el mundo; y para la Ilustración: significó “enciclopedismo”, es decir, un conocimiento general y conciso en todos los dominios del saber”. “Y desde la perspectiva de la cultura, vista como producto de la formación del hombre, se piensa esta desde la vidacolectiva y plural de un grupo social determinado cuyos símbolos, lenguajes, productos y hechos sociales lo definen a sí mismo”.
Y lo tercero: que es una palabra muy nombrada, explícita e implícitamente, ya que todos, directamente, formamos parte de ella y la citamos para lograr entender situaciones y experiencias pasadas o presentes. Por ejemplo, es lo que he podido ver en el video, acerca decómo la cultura aporta al desarrollo, por Jesús Martín Barrero. Allí se nos cuenta dos experiencias colombianas, el antes y el después de la palabra cultura. El antes: desde sus experiencias, en una visita a las casas de la cultura en el año 75, nos comentaba cómo la visión de la gente, en aquella época, era de que cuanto más lejos venía la cultura, como un grupo de teatro, de música etc… másvaliosa era; y que lo que se llamaba cultura no tenía que ver con la vida de la gente. Que desfasados nos encontrábamos en el valor que le dábamos a nuestra cultura. Y el después: el paso de la palabra cultura a vida cultural. Analizando el Primer Plan de Desarrollo en Medellín, se empezó a pensar que era tan cultura llevar el agua a las comunas, pues se ve esto como un derecho que es vital, y si esvital no es sólo físico sino cultural. Es decir, se pensó en este plan, que cultura no es ante todo lo que hacen los artistas, sino lo que hacía la gente en el espacio público, en la vida cotidiana. De esta manera, no se puede pensar la cultura en términos de vida individualmente, sino ecológicamente, en un entorno. Lo que está en juego, no es sólo la sostenibilidad de la cultura, es también latransformación radical de lo que entendemos por política. Es así, como a través de este breve recorrido, podemos ampliar un poco más el concepto y el valor de la cultura, concretamente, desde nuestro país. Además, observar en pocas palabras, la relación que se establece entre cultura y política en cuanto a su sostenibilidad.
Política. Con relación a esta palabra también diré dos cosas: primero: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS