Cultura y religión de nicaragua

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La religión nicaragüense
La denominación religiosa más seguida en Nicaragua es el catolicismo, que representa el 58 % de la población. Un segundo grupo religioso es el protestantismo que abarca un21 % de la población y se encuentra dividido en varios grupos. Por su parte el 15 % de los nicaragüenses declara no seguir ninguna religión.
La religión es una parte importante de la cultura deNicaragua y se reconoce en la Constitución. La libertad religiosa, que ha sido garantizada desde 1939, y la tolerancia religiosa son promovidas tanto por el gobierno nicaragüense como por la Constitución.Nicaragua no tiene religión oficial. Las declaraciones de la Iglesia Católica sobre temas nacionales son seguidas de cerca. Se recurre a su autoridad en ocasiones estatales importantes. También serecurre a su mediación entre partes contendientes en momentos de crisis política.
La denominación más grande y tradicionalmente la religión de la mayoría, es católica romana. El número de católicosromanos practicantes ha disminuido paulatinamente desde los años sesenta, donde el 96 % de la población se declaraba católica. Mientras que los miembros evangélicos protestantes y la población que sedeclara sin religión ha crecido rápidamente en número desde los años noventa
El catolicismo romano llegó a Nicaragua en el siglo 16 con la conquista española y se mantuvo hasta 1939. Mientras queProtestantismo y otras confesiones cristianas llegaron a Nicaragua durante el siglo 19.
La religiosidad popular gira en torno a los santos, que son percibidos como intercesores (pero no mediadores) entrelos seres humanos y Dios. La mayoría de las localidades, desde la capital Managua hasta las pequeñas comunidades rurales, rinden honor a los «santos patronos», conforme al calendario católico romano,con fiestas religiosas solemnes y populares. Sin duda una de las más importantes expresiones de fe de el país y de más relevancia folklórica es la celebración del Tope de los Santos. Este constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura de nicaragua
  • la religion y la cultura
  • religiones y culturas
  • Religiones que Predominan en Nicaragua
  • Religión en la India Y CULTURA
  • Cultura Y Religion De Asia
  • Religiones de la cultura china
  • Cultura y religión de china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS