Cultura y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y Diversidad en Salud 
(inuits, kari `ñas, mapuche, saharuies)
Autor: Lic. Beatriz Carbonell
Universidad Fasta-S.C. Bariloche
Patagonia Argentina
La enfermedad es una realidad construida y el enfermo un sujeto social.
Instituir el cuerpo como el único espacio de salud/dolencia, puede resultar un error.
La enfermedad es un hecho sociológico, por lo tanto cuaquier acción deprevención, de tratamiento o planeamiento de salud, deberá tomar en cuenta valores, actitudes y creencias de la población a la que está destinada.
Y sin embargo, es el cuerpo de la persona, inserto en la comunidad, inserta en una región,el que nos permite mediante sus cicatrices y enfermedades, historear y resolver problemáticas que comprometen el futuro de las poblaciones.
El individuo como sujetohistórico, que es un todo: biológico, psicológico y cultural.
Sin embargo cada cultura establecerá sistemas de salud-enfermedad, según sus creencias, ocurre que lo que es considerado enfermedad en algunas poblaciones sociales, puede no serlo en otras.
Interculturalidad en Salud, es la capacidad de moverse equilibradamente entre:
Conocimientos,creencias y prácticas culturales diferentes respecto a :-La salud y la enfermedad
-La vida y la muerte
Considerando que muchas de estas percepciones pueden ser contrapuestas para nosotros y complementarias para otras culturas.
Se dice " que sólo son enfermedades aquellas reconocidas como tales por el grupo humano donde se desarrollan..."
Desde ese punto de vista se comete un error metodológico cuando se colocan conceptos médicos occidentales y seconsidera enfermedad a ciertos hechos que para los mapuche no lo son.
 Ejemplo
Cuando un mapuche tiene un perimontu (visión) no alucina
Y cuando el Wekufu (fuerza maligna) le ha robado el alma...no es un autista.
Wekufu para ellos son las energias o fuerzas cósmicas que perturban o destruyen el equilibrio e información de los sistemas energéticos biológicos
Tiene esta energía la  propiedad depoder ser concentrada y proyectada a distancia, como condensarse en forma sutil o grosera dentro de un ser vivo o una cosa.
Puede ser irradiada por el pensamiento o emoción de un hombre (odio,envidia, ira etc), por un espíritu maligno, por el alma de un difunto irritada, o por cualquier ser de cualidad Wekufu
Enfermedad entre los esquimales o Inuits:
Entre los esquimales es muy comun el conceptocultural de  la llamada pibloktoq (histeria artica o angustia de kayak) que es un síndrome cultural que posee el individuo que lo lanza al curso de la locura, la depresión y al riesgo de perder la vida mediante el suicidio.
En la actualidad los cambios economicos y culturales de las comunidades, determinan un alto consumo de drogas, alcohol, y pegamento, casi siempre precediendo altos indices desuicidios.
 Otra causa es la desilusión amorosa entre los jovenes, que culturalmente determina el suicidio como una salida digna, y culturalmente aceptada.
Epilepsia, un ataque de epilepsia se considera como una enfermedad de la cabeza que no es pasible de otro tratamiento y no es contagiosa
Para ellos ser poseidos por el espíritu de manera inconsciente no es de ninguna manera peligroso.Histeria simple: pueden sufrir paralísis pasajeras y experiencias disociativas acompañadas de visión o alucinaciones y no se las considera etapas graves.
Kavartuq: es estar extremadamente triste, turbado y tranquilo, el individuo presenta manifestaciones de pasividad de desinteres y de depresion en actividad maníaca.
 Se asocia a sentimientos negativos de la persona, el individuo se siente culpablede los males de la comunidad, es autodestructivo e intenta suicidarse.
Salud y Enfermedad en el Sahara Occidental
Estuvimos en el mes de marzo pasado en poblaciones del Sahara Occidental relevando los sistemas de salud-enfermedad en vigencia  en esta cultura.
Hemos comprobado que con frecuencia en estas sociedades de culturas malekitas y sufís, los hombres (con algún criterio misógino)...
tracking img