cultura y signos

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
La cultura como una red de signos.
En la década de 1970, dentro del campo de la antropología, surge la llamada antropología simbólica, cuyo mayor representante es Cliffor Geertz. Esta rama de laantropología entiende a cada cultura como un contexto en el cual los sujetos pueden entender qué se está comunicando, cómo debe interpretarse un gesto, una mirada y, por lo tanto, qué gestos debenhacerse para dar a entender algo, qué palabras deben usarse y cuáles no, etcétera. Es decir, la cultura es una red de signos que permite, a los individuos que la comparten, atribuir sentido tanto a lasprácticas como a las producciones sociales.
En síntesis, esta concepción permite pensar que la cultura es, en realidad, un contexto social de producción e interpretación de significados y que, como esun contexto social, hay tantas culturas como sociedades. Definir la cultura resulta interpretar la diversidad de acciones que realizan los seres humanos para construir sus vidas por medio de su propiaactividad.
En el mundo existe, entonces, más de una cultura, e incluso podemos preguntarnos: ¿es posible que a cada sociedad le corresponda una sola cultura?
Dado que los individuos que habitanen una ciudad o en un país son concebidos como una sociedad en su conjunto, corresponde preguntarse: ¿es acaso el mismo entramado de signos el de los individuos de un barrio de clase media alta que elde las personas de un barrio pobre? ¿Es la misma red signos la que usan los seres humanos que siempre han vivido en una determinada ciudad y la de los sujetos que siempre han vivido en el campo, auncuando vivan en el mismo país, en la misma provincia e incluso en el mismo partido o localidad?

Los aportes de la sociología materialista.
La cultura de una sociedad o de un grupo dentro de unasociedad, ¿es algo independiente del modo en que está organizada la economía de esa sociedad? Que la mayoría de las personas vivan del salario que les abonan los dueños de las empresas, que una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y signo
  • El Signo Cultura y Sociedad
  • Relacion entre signo y cultura
  • Barthes y el imperio de los signos mito en la cultura
  • A2 Signo S Mbolo Y Cultura
  • La cultura nike: el signo del swoosh
  • Cultura y comunicacion signos del consumo
  • Signos De La Cultura Nazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS