Cultura y socied

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y Sociedad
Chinoy, Ely (2006) La sociedad: Una Introducción a la sociología. S.F.C. México.

Cultura y Sociedad

SOCIOLOGÍA

CULTURA
SOCIEDAD

La sociedad como Grupo: son el tejido total o el complejo esquema total de las relaciones sociales, ya que están conformadas por grupos de hombres.
Relación Social: Se basa den el hecho de que la conducta humana está orientada haciaotras personas.
Instituciones: Son pautas normativas que definen lo que se considera adecuado, legitimo, o como expectativas de acción o relación social.

Cultura Aprendida: Es aquella que proviene de los grupos en los que se ha nacido y dentro de los que se vive.
Cultura Comprendida: Son por ejemplo; los reflejos y la idiosincrasia, las cuales pueden ser influidas y modificadas por la mismacultura.

* Cultura
STATUS Y PAPEL
Status: Es una posición socialmente identificada.
Papel: es el patrón de conducta aplicable a las personas que ocupan un status particular.
La sociedad como un conjunto de Instituciones: En estas los patrones de interacción y de relación social se definen por las normas que rigen la conducta y son afectados por los valores y creencias que comparten losmiembros de la sociedad.
Dimensiones
1ra Dimensión: Se encarga de la sanción moral; es aquella que examina el bienestar social.
2da Dimensión: Oposición entre hábitos y leyes.

Normas Sociales
Usos Populares (Folways): práctica convencional pero no obligatoria.
Costumbres (mores): son normas o instituciones que están sancionadas desde un punto moral.

Intentar y Explicar lasRepresentaciones Culturales

Sperber, Dan (2005) Explicar la Cultura, Un enfoque Naturalista. Madrid. Morata.

La interpretación de las relaciones culturales, es una representación de una representación en virtud de la semejanza de contenido, es decir, que no se descríbele contenido, sino, Se parafrasea, se traduce, se resume, se aplica, en cierta forma se interpreta mediante el 3nfoque el enfoque queeste tenga. De tal manera que las interpretaciones así como las descripciones, son consideradas tan ordinarias que pueden influir tanto en nuestra vida mental como en la producción y entendimiento de todos. Así mismo el carácter intuitivo, dependiendo del contexto de la interpretación, no supone que todas las interpretaciones sean igualmente buenas o malas, pero si conlleva que nuestros criteriosde evaluación sean en parte instintivos y de validez subjetiva limitada La explicación de las representaciones culturales, puede tomarse en dos sentidos; el primero, explicar una representación cultural basado en explicaciones de interpretación y el segundo, que establece que explicar una representación cultural es mostrar cómo se deriva el funcionamiento de mecanismos relativamente generales enuna determinada situación. Por otro lado, las generalizaciones interpretativas, consisten en tomar la interpretación de algún fenómeno particular de una cultura dada y, progresivamente, generalizarla a todos los fenómenos del mismo tipo de culturas, tomando en consideración cada vez más datos diversos. Estas generalizaciones no explican nada y no son, hipótesis teorices. Si no son modelos quepueden relacionarse, rechazarse y modificarse a voluntad para construir interpretaciones de fenómenos locales. Las explicaciones estructuralistas intentan demostrar que la extrema diversidad de las representaciones culturales se deriva de variaciones en un pequeño número de temas interiores, de diversas confinaciones de un repertorio finito de elementos o de transformaciones regulares de sencillasestructuras subyacentes. Así mismo la explicación estructural suscita dos problemas principales, el primero metodológico; el cual tiene el fin de establecer las relaciones estructurales entre representaciones, y el otro teórico; el cual sirve como un medio de clasificar más que de explicar. Las explicaciones funcionalista, difiere según el tipo de eventos benéficos como son biológicos, psicológicos...
tracking img