Cultura y sociedad, colombia tras la hazaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y sociedad, Colombia tras la hazaña

Por Christian Andrés Cardozo Garzón
Universidad Externado de Colombia
Políticas Culturales – Sexto semestre 2010

“Es necesario hacer que lo invisible sea visible para que quienes buscan reconocimiento sean vistos y nos solo tolerados, sino que interactuando con otros, estos reconozcan la posibilidad de ser interpelados por aquellos.Porque es lo diferente aquello que se reconoce, no lo similar que debe ser reconocido. Pero para poder ver lo diferente es necesario un lenguaje que mencione lo que hay que ver y las maneras como ello debe ser visto” Michel Foucault.
Afortunadamente la identidad hoy no es más que una categoría imprecisa de la que se habla cuando se pierden los valores forzados y forzosos. Hoy la identidad, comola cultura, se presenta a través de un quehacer permanente que solo cuenta entrelazándose con la sociedad.
Resulta bastante deplorable que en un país tan diverso como Colombia solo hasta hace 20 años se reconociera jurídicamente a las comunidades indígenas y afrodescendientes que a él pertenecen, puesto que antes se le consideraba como menores de edad o “incapaces de autodeterminarse”, y porconsiguiente se les privaba de los derechos que les permitían asociarse libremente o reformarse dentro del mundo en el que vivían.
Afortunadamente, el artículo 70 de la Constitución de 1991, en uno de sus apartados declara: “la cultura en sus diversas manifestaciones es el fundamento de la nacionalidad”, dándole la vuelta a la idea de una unidad preexistente a los grupos que integran la sociedad,reconociendo y obligando a proteger la igualdad y la dignidad de todas las culturas que conviven en el país.
Es allí cuando se evidencia que el primer paso (el de la visibilidad, cita del primer párrafo) se dio hasta hace muy poco, quedando pendiente el ámbito no tanto de la aceptación o de la tolerancia, sino el del reconocimiento y respeto en la práctica de esa diversidad.
El caso delreconocimiento de las comunidades indígenas y afrodescendientes que forman parte de la sociedad colombiana es tan solo un ejemplo del inminente ejercicio que debe realizarse en materia cultural. Es necesario superar las visiones tanto conservadoras como progresistas que pretenden aislar a dicha noción, protegiéndola del mestizaje y la combinación, en aras de elementos básicos que de algún modo se sostienenen el mundo contemporáneo.
Del mismo modo que hay muchas formas de ser, hay igualmente indefinidas maneras de expresar los modos de sentir, pensar y actuar de un individuo o grupo de individuos. Conjugar la cultura en plural implica promover la libertad para que una persona pueda expresarse y darse a conocer, así como identificarse sin ser marginada por ello, del mismo modo que generar unapromoción para que cada individuo pueda elegir los elementos de identidad que le son propios frente a los contenidos de su cultura.
Más allá de la noción de ese campo cultural, es indispensable promover la movilidad. Pues es evidente que lo sociocultural no puede ser pensado en un espacio cercado, delimitado por fronteras estatales. Por ejemplo, en el ámbito de las culturas juveniles muestran laexplosión de subjetividades, estéticas, gustos y vínculos transnacionales que indudablemente desconciertan a las nociones empapadas de cultura.
En Colombia vale la pena preguntarse por el tipo de sociedad y relaciones sociales que culturalmente hemos forjado. Porque claramente no basta con la valoración de las artes y letras, ni con la reivindicación y patrocinio de las culturas populares si los elementoselitistas e informales no se conjugan en mejores ámbitos de convivencia. Aunque afortunadamente el tema del tipo de ciudadanos que queremos formar en Colombia es altamente pertinente cuando se aborda el tema de lo cultural.
Un diagnostico bastante acertado ligado a condiciones históricas, nos muestra un profundo desajuste en lo que establece la ley (debe ser), lo que se dice que se hace (la...
tracking img