Cultura y sociedad en el mexico antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1429 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y SOCIEDAD EN EL MEXICO ANTIGUO

Profr. Pedro Colín Díaz

Carrasco Pedro (2005) Cultura y sociedad en el México antiguo. En Historia General de México. México: El Colegio de México.

El texto de Pedro Carrasco hace un análisis de la conformación de la sociedad mesoamericana, partiendo de la distinción de pueblos civilizados y pueblos cazadores y recolectores. Es decir, se enfoca enaquellos pueblos que tenían una organización social, política y militar desarrollada.
El autor resalta los rasgos generales que marcaron la existencia y cohesión de la sociedad mesoamericana por varios siglos aparentemente sin cambios, desde una historia social, la cuál le permite reconocer categorías tales como: estratificación social y cultura, rescatando elementos como el vestido, tradiciónfamiliar, los valores, actividades económicas, tecnología y el aspecto como parte militar como parte de las actividades y no como el eje rector de cada una de ellas.
La estratificación social se encontraba basada en un modelo de clases sociales, donde regía la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley y la posibilidad de alcanzara distintas posiciones sociales según el papel desempeñado y ellinaje de donde se descendía.
La estratificación comprendía dos grandes grupos: pipiltin “los hijos” aludiendo a su carácter hereditario y los macehualtin “gente común”.
El estamento dominante se encontraba subdivido a su vez en tres rangos. El primero lo integraban los tlanoanis “hablador o mandón” soberano de un señorío, como la unidades políticas estaban dividas en parcialidadespolítico-territoriales, entonces había varias personas con este título, por lo que, había que hacer una distinción entre el gran señor el de mayor autoridad que se designaba con el nombre de huey tlatoani, el cual combinaba las funciones civiles, militares, religiosas y legislativas. Los tlatonis debían de ser nobles de nacimiento miembros de un linaje reinante, gobernaban de por vida y el poder lo sucedíaa un pariente.
El segundo rango era ocupado por el señor teuctli, era jefe de una casa señorial llamada teccalli, titulo que se trasmitía mediante herencia siguiendo reglas semejantes a la de la realeza. Su función era la administración de gente de un territorio.
El tercer rango era ocupado por el pilli, eran los hijos del teuctli o tlatoani, ero con un sentido limitado, tenían la obligación deprestar servicio al rey y se les empleaba en puestos inferiores de organización civil y militar. Algunos podrían alcanzar el grado de teuctli.
El grupo de los macehuales lo integraban los gobernados y tenían la obligación de pagar tributos y servicios personales. Estaban organizados en calpules, barrios que poseían tierras en común.
En este estrato también había una subdivisión de acuerdo alas ocupaciones que realizaban: artesanos, mercaderes, otro grupo eran los mayeques, que no pagaban tributo al rey, pero si debían servicio militar al soberano.
Existía otro grupo que era el de menor rango los tlacotin, esclavos, eran individuos que se vendían así mismos o sus hijos a cambio de ciertos bienes.
Cuando un esclavo no se portaba bien, su amo lo regañaba públicamente y sireincidía le ponía una collera y lo podía vender en el mercado.
El autor resalta a la familia como unidad económica en la producción y el sistema tributario, en algunos lugares al fallecer el padre, el hijo mayor heredaba todo y mantenía en ella a todos sus hermanos, se hacia responsable del pago de los tributos; en otros lados se hacia la división de la tierra entre todos los hermanos y cada quienpaga su tributo.
La educación era por genero, las niñas se criaban recatadamente bajo la autoridad materna, pero se pensaba que los muchachos se haría afeminados si crecían en el seno de la familia, por lo que antes de la pubertad entraban a la casa de solteros donde aprendían actividades varoniles en obras públicas o de guerra. Después salían para casarse y formar su propia familia.
Para que...
tracking img