Cultura y sociedad en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y sociedad en el Porfiriato.

MOTIVOS:
Los motivos por los cual expongo este tema es para demostrar que la cultura siempre ha existido solo que ha ido cambiando atreves del tiempo y esto a servido porque ha ido mejorando y así se como se conocen mas hechos históricos.
Pienso que aunque no se crea que la cultura y el porfiriato no tienen nada que ver esa idea esmuy errónea ya que es todo lo contrario ya que nacen nuevas figuras importantes que ayudaron a que la cultura no se quedara por de bajo como actualmente esta visto es por eso que pienso que es un buen tema.
INTRODUCCION:
En los siguientes textos se muestra la manera en que evoluciona mucho la literatura en el porfiriato y todos los grandes exponentes que llegan a sobresaltar en este mundo. Aligual se habla del modernismo en México donde de igual manera trae cambios en la literatura en el porfiriato.
Se habla de los primeros museos que inaura Díaz en su gobierno en consecuencia que se cree que esto ayudara para saber más sobre la historia del México antiguo.
Además de hablar de la literatura se habla de la importancia el arte de dibujar “el paisajismo” la cual es una manera deexpresarse la igual que en la literatura. Los cambios que traen consigo estas grandes cosas.
Y lo por ultimo lo que mejor llego a pasar en México la promulgación de la “Ley Reglamentaria de Educación” donde se decía que todos los padres o tutores cumplieran con la ley constitucional de mandar a sus hijos la escuelaLuis Alfonso Salazar Carrera.
CULTURA Y SOCIEDAD

La literatura fue el campo cultural que más avances tuvo en el Porfiriato. En 1849, Francisco Zarco fundó el Liceo Miguel Hidalgo, que formó a poetas y escritores durante el resto del siglo XIX en México. Los egresados de esta institución se vieron influenciados por el Romanticismo. Al restaurarse larepública, en 1867 el escritor Ignacio Manuel Altamirano fundó las llamadas "Veladas Literarias", grupos de escritores mexicanos con la misma visión literaria. Entre este grupo se contaban Guillermo Prieto, Manuel Payno, Ignacio Ramírez, Vicente Riva Palacio, Luis G. Urbina, Juan de Dios Peza y Justo Sierra. Hacia fines de 1869 los miembros de las Veladas Literarias fundaron la revista "ElRenacimiento", que publicó textos literarios de diferentes grupos del país, con ideología política distinta. Trató temas relacionados con doctrinas y aportes culturales, las diferentes tendencias de la cultura nacional en cuanto a aspectos literarios, artísticos, históricos y arqueológicos.
El escritor guerrerense Ignacio Manuel Altamirano creó grupos de estudio relacionados a la investigación de laHistoria de México, las Lenguas de México, pero asimismo fue impulsor del estudio de la cultura universal. Fue también diplomático, y en estos cargos desempeñó la labor de promover culturalmente al país en las potencias extranjeras. Fue cónsul de México en Barcelona y Marsella y a fines de 1892 se le comisionó como embajador en Italia. Murió el 13 de febrero de 1893 en San Remo, Italia. La influencia deAltamirano se evidenció en el nacionalismo, cuya principal expresión fueron las novelas de corte campirano. Escritores de esta escuela fueron Manuel M. Flores, José Cuéllar y José López Portillo y Rojas.
Poco después surgió en México el modernismo, que abandonó el orgullo nacionalista para recibir la influencia francesa. Esta teoría fue fundada por el poeta nicaragüense Rubén Darío y proponía unareacción contra lo establecido por las costumbres literarias, y declaraba la libertad del artista sobre la base de ciertas reglas, inclinándose así hacia el sentimentalismo. La corriente modernista cambió ciertas reglas en el verso y la narrativa, haciendo uso de metáforas. Los escritores modernistas de México fueron Luis G, Urbina y Amado Nervo.
Como consecuencia de la filosofía positivista...
tracking img