Cultura y sociedad en gb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y Sociedad en GB.
Clima
Clasifica los climas en función de la latitud, distancia que hay del ecuador al polo, hecho en grados. Ecuador 0º y polo norte 90º.






Climas templados se subdividen en:
- Mediterráneo
- Continental (Madrid, Moscú)
- Oceánico
- Chino
En GB tienen un clima templado (se encuentra entre las latitudes 50º y 60º) dentro de este clima templado,registran el clima oceánico puro. El ejemplo más claro de clima oceánico.
Características:
- Precipitaciones bastante abundantes
- Temperaturas bastante moderadas
Precipitaciones abundantes.
La abundancia de lluvia en GB viene ocasionada por su exposición a los vientos del Oeste. Cargados de humedad que convierten a las islas en la zona natural de invasión de las perturbaciones del frente polar.(Línea que separa dos masas de aire, son líneas onduladas). No todo el territorio de las islas registra las mismas precipitaciones. El sur este es donde menos precipitaciones se registran por el contrario por Escocia es donde más precipitaciones se registran.
Las más normales se dan en toda la franja oriental y las precipitaciones más abundantes se dan en la zona occidental, toda la fachada del oestey el noroeste, Escocia y el noroeste de Irlanda y los altos macizos de Escocia y gales es donde más precipitaciones se registran.
En el clima oceánico las precipitaciones están muy bien repartidas a lo largo del año (el clima templado húmedo es igual que el clima oceánico)

Temperaturas moderadas.
Los inviernos dan una temperatura media de 5º a 7º. Y el centro del verano da una temperaturamedia de 15º a 17º.
Hay un gran cambio térmico en las islas que va de sureste donde se alcanzan las mayores amplitudes térmicas hasta en el noroeste que es donde menos amplitud térmica hay tanto en verano como en invierno.

Hidrografía (ríos)
El conjunto de los ríos (red hidrográfica) se caracteriza por:
- Poseer cuencas de superficie bastante pequeñas.
- Presentar caudales bastante modestosLas cuencas hidrográficas siempre están por debajo de 12000km2.
Los caudales, que es el volumen de agua que tiene un rio en su desembocadura, el Sever 100m3 por segundo. El Támesis 90m3 por segundo. Comparándolos con ríos españoles podemos apreciar que son caudales bastante escasos. El Ebro 614m3 por segundo, el Tajo 500m3 por segundo.

Vegetación natural.
Principalmente bosques caducifolios,o frondosos
Praderas
Las landas
Las turberas

La población: evolución, distribución, poblamiento.
Evolución. (Tabla 1.1)
1. En el cuadro observamos la evolución de población en el RU desde el siglo II hasta el siglo XVIII el crecimiento es muy lento, la tasa de natalidad es alta y la tasa de mortalidad también es muy alta por lo que el crecimiento es lento, propio de una economía agrariapor lo que las crisis de las cosechas pasaban factura a la población.
2. A partir de la segunda mitad del s. XVIII arrancaba un crecimiento espectacular, de manera como nunca antes. Se aprecia mejor a partir del s. XIX. En 1801 es el primer censo oficial. A principios del s. XX la población ha crecido hasta cuatro veces más, e 10 a 42 millones. Esto no se dio solo en RU sino que se dio en todaEuropa, el conjunto de Europa pasó de 187 a 401 millones de habitantes.
Los factores que explican este crecimiento son dos:
-Factores estrictamente demográficos. Cambios en las variables demográficas, la tasa de natalidad se va a mantener alta durante todo el siglo, mientras que la tasa de mortalidad que fue en retroceso permanente durante todo el siglo. De esto deriva una tasa de crecimiento muyalto.

+- 1800 +-1900
T. Natalidad 40%º 35%º
T.Mortalidad 27%º 18’2%º
TCN 13%ª---1’3% 16’8%º----1’7%...
tracking img