Cultura y sociedad en la década del 60 y bajo el terrorismo de estado"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PARACTICO

“Cultura y sociedad en la década del 60 y bajo el terrorismo de Estado"

INTRODUCCION:
Durante la década del 60 un sector de la sociedad empieza a ganar protagonismo.

La cultura juvenil, se fue la que piso fuerte en esta época, era una forma en donde los jóvenes se relacionaban con la sociedad.

Junto con la transnacionalización de las economías, se produjo unainternacionalización de las pautas culturales. Los hábitos cotidianos y las costumbres de cada sector social —los horarios, la manera de viajar al trabajo, la decoración de una casa, la alimentación, la organización del tiempo libre— comenzaron a mostrar similitudes en casi todas las grandes ciudades del mundo capitalista, tanto en Buenos Aires como en San Pablo, Nueva York o París.

Estatendencia a la uniformidad tuvo, como contrapartida, una fragmentación interna de las sociedades, que ya no se correspondía con la división en clases sociales.

DESARROLLO:

1955 1958 1962 1966 1970 1976

Lonardi Frondizi Illia “La Rev. Argentina”

La década de 1960 y 1970 estuvieron marcadaspor la internacionalización de la cultura y el desarrollo industrial. La producciones generadas en el centro del sistema capitalista de propagaron rápidamente hacia la periferia. En la Argentina, algunas de esas producciones como:
➢ La minifalda
➢ Los Beatles
➢ Los Rolling Stone
➢ el cine de “protesta” y “reflexión””

Tuvieron un vigoroso impacto entre lossectores juveniles.

La aparición de la minifalda y el bikini como prendas femeninas supuso un revuelo considerable en su momento. La sociedad terminó por aceptar tales prendas, que llegaron para quedarse hacia principios de la década de los 60.

Junto con “The Rolling Stone fueron la bandas mas importantes que llegaron para esta década

Estos años tuvieron signados por el protagonismo de losjóvenes. Una generación de jóvenes rockero, folcloristas, artistas de vanguardia, intelectuales y militares políticos fue la expresión de esos anhelos y utopia.

Cultura nacional y popular

Hacia mediados de la década del sesenta, entre los intelectuales y los estudiantes se fue conformando una corriente de pensamientos crítica de la tradición liberal.

Los intelectuales que acoraban conesta corriente plantearon como alternativa un pensamiento antiimperialista, que debía buscar sus raíces e identidad en la cultura latinoamericana.

En esta nueva corriente confluyeron escritores, poetas, novelistas y periodistas, entre otros Leopoldo Marechal, Rodolfo Walsh, Francisco Urondo, Juan Gelman, los historiadores, como Juan José Hernández, Rodolfo Ortega Peña.

Poema La verdad esla única realidad
de Francisco Urondo

Del otro lado de la reja está la realidad, de
este lado de la reja también está
la realidad; la única irreal
es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien
si pertenece al mundo de los vivos, al
mundo de los muertos, al mundo de las
fantasías o al mundo de la vigilia, al de la explotación o de la producción.
Los sueños, sueños son;recuerdos, aquel
cuerpo, ese vaso de vino, el amor y
las flaquezas del amor, por supuesto, forman
parte de la realidad; un disparo en
la noche, en la frente de estos hermanos, de estos hijos, aquellos
gritos irreales de dolor real de los torturados en
el ángelus eterno y siniestro en una brigada de policía
cualquiera

Todos ellos provenían de las distintas corrientes ideológicas y políticas,pero compartían la necesidad de expresar un ideal revolucionario “nacional y popular”.

Desde esta perspectiva los intelectuales revisaron la historia argentina buscando las claves de interpretación en la lucha popular contra la dominación colonial. La revisión concluyo con la valoración de la figura de Eva Perón. Su figura asociada fue combatida a la de líderes guerrilleros como el “che”...
tracking img