Cultura y sociedad

Páginas: 35 (8745 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR E INVESTIGACION


CULTURA Y SOCIEDAD

Autores:
CATALINA BELLO VIDAL
GLORIA ALIDA CONDORENA SOSA
ROSA LUZ JIMENEZ
ELER CELSO JULIAN VILCA VASQUEZ
Asesor:
MAG. PABLO PEREA HAYA
LIMA – PERU
2010
INDICE

INTRODUCCIÓN

Capítulo I
BREVE HISTORIA DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD
DIFERENTESNOCIONES DE CULTURA
AMPLIACIÓN CONCEPTUAL DE CULTURA
DIVISIÓN DE LA CULTURA
 Cultura material
 Cultura no material o ideacional
 Cultura ideal y real.
DESARROLLO DE LA CULTURA HUMANA
EMPLEOS DE LA PALABRA CULTURA
ASPECTOS INDIVIDUALES DE LA CULTURA

Capítulo II
DIFERENTES NOCIONES DE SOCIEDAD
AMPLIACION CONCEPTUAL DE SOCIEDAD
DIVISION DE LA SOCIEDAD
SOCIALIZACIÓN
EVOLUCIÓN SOCIAL:FORMACIONES ECONÓMICAS SOCIALES
Capítulo III
FASES DE ESTUDIO DE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA
SOCIEDAD Y CULTURA. EXPRESIÓN EN GRUPOS DE PERTENENCIA
LA CULTURA Y LA SOCIEDAD COMO FENÓMENO ACTUAL

APRECIACION CRÍTICA
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCIÓN

El universo teórico que abarcan los términos CULTURA Y SOCIEDAD, involucra a los mismos investigadores. Lo de siempre. ¿Cómoestudiar un fenómeno social si el investigador es parte de la misma sociedad? ¿Cómo definir una Cultura distinta a la nuestra desde nuestra Cultura?
Las acotaciones del tema se presentan como un abanico de ángulos teóricos donde muchas veces el nudo central de la investigación se pierde en consideraciones geopolíticas – como la mayoría de los conceptos europeos – o una tosca referencia aideologías políticas que se presentan como ciencia en el caso del marxismo.
Lo nodal del tema cuando se investiga científicamente, se inserta en un planteo histórico que supera los discursos globalizadores y estrechos, buscando profundizar lo situacional, como múltiple visión de los hechos. No otra cosa plantea la ciencia.
En la presente investigación bibliográfica, trataremos de definir estos conceptospolisémicos de las ciencias sociales que desde los albores de la ciencia el hombre mismo continente y contenido de la CULTURA y la SOCIEDAD viene discutiendo, transformando o conservando.
Además trataremos de describir el proceso por el cual tanto la cultura como la sociedad se convierten en puntos de ruptura o de encuentro.
La moda, la cultura oficial, la contestaría la cultura joven o elreciente fenómeno de la trasgresión como "cambio permitido", estas son algunas manifestaciones sobre el tema que nos ocupa.

BREVE HISTORIA DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD

Es fin de la historia el mostrar la evolución de hechos o circunstancias que llevan consecuentemente a la legitimación de algunos conceptos.
La Cultura y la Sociedad no están ajenas a la conformación que efectúan los procesoshistóricos. Estas nociones son del todo incomprendidas o inconmensurables, según Khunn, en una de sus definiciones, nos manifiesta: los grupos humanos son objeto de estudio de los etnólogos. Y esto no lo descalifica porque no "tienen cultura" o la actitud indagatoria al respecto. Simplemente no se preguntan sobre ella, la experimentan.
Encontramos, que los romanos denominaban CULTURA a laeducación propia de cada hombre. Los griegos le llamaban al mismo fenómeno paideia.
Este verdadero perfeccionamiento "espiritual" era la diferencia por excelencia con el resto de los seres vivos. Y como cada sociedad "tasa" en cierta manera al mundo que la rodea con el aquí y el ahora, vemos lo traslaticio en el hecho de proyectar su propio mundo agrícola, el trabajo del hombre con el suelo en su procesode transformación de la naturaleza al mundo humano.
Ser culto era estar cultivado por ciertas "artes" entre ellas la filosofía, la poesía, la oratoria, el conocimiento del universo siendo la búsqueda de la verdad su objetivo máximo.
El tema así planteado sobrevivió en la Edad Media hasta el Renacimiento, que pese a insuflar aires clásicos a la estructura asfixiante de reyes e iglesias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS