Cultura y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA

Antes de comenzar este ensayo se debe aclarar que es cultura y sociedad para que tengamos un concepto mas claro del tema a ver.
La palabra cultura proviene dellatín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado, por lo tanto la cultura se puede definir en que es todo lo que nosotros hemos creado; Las fiestas, losalimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, etc.
La sociedad es el conjunto deindividuos que a lo largo comparten una cultura, cuando estos individuos interactúan entre si, forman una comunidad o grupo y en muchos casos llegan a tener objetivos comunes.
Ya habiendo aclarado estaspalabras nos adentramos en el mundo de la cultura y sociedad en Colombia.
Algunas personas creemos que la sociedad o que las culturas en Colombia empezaron cuando nos conquistaron los españoles;Pero estamos equivocados, antes de la conquista existían culturas muy avanzadas como las que produjeron la estatuaria de San Agustín en el Huila, las tumbas de Tierradentro en el Cauca, o la CiudadPerdida “Buritaca 2000” en la Sierra Nevada de Santa Marta. Para entender mas estas culturas solo tendríamos que hablar de la estatuaria de San Agustín (ver link 5), la cual posee quinientasestatuas en piedra talladas con la simbología de los indígenas, La mayor parte de las estatuas formó parte de la parafernalia fúnebre de los antiguos pobladores de esta región y estuvo relacionada con losritos funerarios, con el poder espiritual de los muertos y con el mundo sobrenatural, lo importante de todo esto es que los indígenas querían interpretar lo que pensaban o simplemente reflejaban sucultura en esas piedras. Otro ejemplo de nuestras grandes culturas son las Tumbas de Tierradentro (ver link 6), catalogadas por la UNESCO como patrimonio mundial, este parque posee tumbas y piedras...
tracking img