Cultura y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y sociedad
1. Tema: La globalización, la cultura y el medio ambiente.
2. Antecedentes:

* La cultura ambiental desde la educación básica:
La cultura ambiental, entendida como aquella postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente, es un asunto de interés para todo el mundo. En México nos es urgente promoverla, debido al grave deterioroambiental que esta falta de cultura ecológica nos ha traído. En el desarrollo de estos aspectos culturales, deben participar los niños y los jóvenes que hoy cursan su educación básica y a quienes se les debe preparar para que se despierte en ellos el interés por comprender los alcances que el cuidado del medio ambiente tiene para beneficio de todos. Es desde esta etapa de su formación, desde donde sedebe desarrollar en los niños la conciencia ecológica; conciencia que ahora se llama sustentabilidad, que es un concepto cada día más aceptado y que nos debe ayudar a promover la cultura por el cuidado de nuestro medio ambiente de manera muy precisa. Es responsabilidad de todos: maestros, padres de familia, científicos, medios de comunicación, instituciones educativas todas, los centros deinvestigación en todos los rubros, los empresarios y demás grupos sociales organizados, los que en su conjunto debemos buscar estrategias y acciones que nos permitan generar estos aspectos culturales del desarrollo sustentable en nuestra niñez.
Autor: Rolando Cruz García.
Bibliografía: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/344173.la-cultura-ambiental-desde-la-educacion-basic.html
Conclusiones: Lacultura ambientalista es una responsabilidad de todos y nos de unos pocos, para eso, esta debe ser inculcada desde la casa y la educación creando valores de tolerancia, respeto y amor con la naturaleza para así ir formando una sociedad con pensamiento ecológico que ayuda al planeta.

* Globalización: algunas implicaciones ambientales.
Si bien para el mundo actual la globalización implica elpercatarse y reconocer que los diferentes actores y procesos económicos, políticos y sociales se encuentran ligados en mayor o menor grado, para las ciencias ambientales, y en particular para la ecología, es un fenómeno que data de hace muchos años. En este sentido, al abordar los problemas ambientales desde la población hasta la biosfera, pasando por las comunidades y los ecosistemas, siempre seha hecho una alusión implícita al concepto globalizador de los fenómenos ambientales. Así, una comunidad que es alterada por agentes externos derivados de la actividad humana (la deforestación, la explotación petrolera, las actividades bélicas, etc.), tendrá a su vez un impacto local y regional que, dependiendo de su severidad, afectará a lo largo del tiempo y en diferentes grados el paisaje, elterritorio, la región, el estado, la nación y el mundo entero.
Autores: Ismael R. López Moreno y Martha E. Díaz Betancourt.
Bibliografía: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol16num3/articulos/globalizacion/index.htm
Conclusiones: El medio ambiente es la victima principal de este proceso de globalización. El hombre atreves del tiempo ha venido creado mecanismos para el beneficio de símismo, pero ha dejado atrás una problemática que tarde o temprano afectara al mundo entero. La naturaleza ha sido olvidada por completo y solo este proceso económico, tecnológico, social y cultural se aprovecha de todos sus frutos, paisajes, beneficios entre otras cosas que nos ofrece para sobrevivir y no la cuidamos como debe ser.

* Pensamiento ambientalista de simón bolívar.

Simón Bolívarfue pionero en lo que se refiere a la conservación del ambiente.
Durante el periodo colonial la mayor parte de territorio Venezolano permaneció casi despoblado e inexplorado. Extensas áreas de bosques y llanuras en el sur y en el oriente del país se conservaron intactas fuera de la actividad humana.
En las zonas Costeras, Andinas y de los Llanos Centrales, la actividad económica de los...
tracking img