Cultura y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y SOCIEDAD

El concepto de cultura no solo se refiere las Bellas Artes, ni tener un conocimiento basto del mundo como comúnmente se piensa, el concepto de cultura hace referencia a la forma de vida de los miembros de una sociedad o grupo, sus normas y valores con los que la convivencia diaria se rige, además de los bienes materiales que utilizan; es decir, todo lo aprendido, creado ytransmitido socialmente. Guiddnes (1995), la define de la siguiente forma:

Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que acatan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir (p.3).

De esta forma encontramos que el conceptocultura incluye la forma de vestir, sus costumbres, ritos, modelos, trabajo, religión, pasatiempos; además de bienes que crean y adquieren significado para un grupo de personas. De esta forma se puede decir que la cultura es todo lo que no es heredado genéticamente, es lo que nos diferencia de los animales.

Así mismo, no hay que confundir cultura y sociedad, puesto que la cultura es lacreación de significados y la sociedad es una red de relaciones con las que se conectan los individuos. De esta forma no puede haber una sociedad carente de cultura ni cultura sin sociedad.

LA ESPECIE HUMANA

La teoría de la evolución de Charles Darwin, habla del desarrollo de las especies por medio de la selección natural, esta se presenta cuando los organismos mejor adaptados al medio sobreviven;aquellos organismos que son más inteligentes, más rápidos o más fuertes, tienen ventajas para vivir y reproducirse sobre otros, transmitiendo sus cualidades a sus descendientes.

Pero también existe un mecanismo que ayuda a que la selección natural se lleve a cabo y es el mecanismo biológico de mutación; este es un “cambio genético casual que altera las características de algunos individuos deuna especie” (Guiddnes, 1995, p.4). Algunas de estas mutaciones pueden proporcionar una ventaja sobre los individuos que no las presentan, este proceso explica los cambios que se presentan para llevar a la desaparición o al éxito de algunas especies.

De acuerdo a la evolución los seres humanos descendemos de un grupo de primates que caminaban en posición erguida, pero existe evidencia que eldesarrollo cultural también contribuyó al desarrollo de la especie humana; ejemplo de ello es el desarrollo de herramientas, formas de comunicación más o menos elaboradas y la formación de comunidades sociales.

Naturaleza y ambiente

La sociobiología, término aportado por Eduard Wilson se refiere a la aplicación de principios biológicos a la explicación de las actividades sociales detodos los animales sociales, incluyendo a los seres humanos. Según Wilson, muchos aspectos de la vida social humana se basan en nuestro componente genético (Guiddnes, 1995, p.5).

Sin embargo existe escasa evidencia que muestre que la herencia genética controla formas complejas de la actividad humana.

Un argumento de los sociobiólogos es la conducta sexual humana donde la estrategiareproductiva (según ellos) es un patrón de comportamiento adquirido por medio de la selección evolutiva, que favorece las oportunidades de supervivencia de la descendencia (Guiddnes, 1995, p.5).

Para muchos biólogos y la sociólogos el ser humano no tiene instintos (modelo complejo de comportamiento determinado genéticamente) tiene reflejos (respuesta simple, no un modelo elaborado de comportamientos),donde estos últimos tienen valor de supervivencia evolutivo. Además los seres humanos nacen con necesidades biológicas como alimento, bebida, sexo y el mantenimiento de ciertos niveles de temperatura y todas estas necesidades se satisfacen de diferente forma de acuerdo a la cultura. Por lo tanto la forma en que los seres humanos satisfacen su necesidad sexual no es ni instintiva, ni un acto...
tracking img