CULTURA Y SOCIEDAD

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y SOCIEDAD
Desde la antigüedad se han utilizados grandes términos como lo son la cultura y la sociedad, estos dos temas abarcan gran importancia en el desarrollo de cada persona ya que permite fortalecer, indagar, reflexionar y ante todo comprender una a una las diferencias y condiciones de vida en las que se habita dependiendo el lugar en el que se encuentre, teniendo comofundamento y característica principal la identidad que los reconoce y que los hace únicos, siendo todo esto una tendencia globalizada en el mundo. Pero en realidad ¿qué es una cultura y una sociedad? ¿Existe gran relación entre ellas? ¿Cómo definimos nuestra cultura? ¿Qué valor de damos? ¿Cuál es la clave del ser humano y su sociedad? Estas y otras preguntas nos llevan a buscar y dar respuesta a cadauna.
Ante todo esto se puede decir que para muchos autores la cultura está compuesta por las interpretaciones de un mundo y las actividades que las reflejan, estas interpretaciones se comparten de forma colectiva, en un proceso social. Sobre esto se puede decir que existe gran variedad de conceptos de cultura como puede ser el conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional deun pueblo, o el cultivo de las costumbres y facultades interculturales del hombre. Una sociedad se define como el grupo de individuos marcados por una cultura común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.
Estas dos palabras van de ante mano, no están ajenas a la conformación queefectúan los procesos históricos, y además se considera que son un factor fundamental de la sociabilidad humana y solo puede desarrollarse en sociedad proporcionando el marco básico de referencias. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que estudia la sociedad, en especial en la antropología y la sociología.
En nuestra región la cultura se enfoca en el proceso de integración,de construcción de identidad, en la creación de una nueva conciencia regional a partir del conocimiento de la historia, la literatura, el arte, los problemas sociales y económicos con el objetivo de afirmar su continuidad histórica, si bien se puede decir que el ser humano en la sociedad busca siempre el desarrollo de las cosas, contribuir al éxito y a que se mantenga una mejor calidad de vida.Sobre esta temática es importante tener en cuenta que la multiculturalidad hace gran parte de ella, ya que consta del reconocimiento de la diversidad y, en algunos casos, su protección con medidas especiales denominadas de “discriminación positiva”, el objetivo de esta es lograr la igualdad frente a la ley y el respeto formal de la diversidad, fomentando la consideración y la tolerancia entreciudadanos, pero se considera que la interculturalidad es superior al multiculturalismo ya que este busca el entendimiento para forjar proyectos comunes desde posiciones diversas en lo político, religioso, étnico, de género entre otras.
Igualmente si relacionamos todo este asunto con el libro la comunicación intercultural de Miquel Rodrigo Alsina podemos resaltar la incidencia que tiene por elsimple hecho de que de la problemática que hay en la comunicación entre dos culturas, esto nos ayuda a comprender las diferencias culturales y explica, de qué manera están influyendo en el estilo de relación, también nos permite el desarrollo de la competencia intercultural, contribuyendo de esta manera a una mejor comprensión de las personas de otras culturas. Además habla de la cultura comouna construcción del ser humano, que pertenece a una determinada sociedad que la internaliza para sentirse parte de ella.
Alsina plantea que dentro de una misma sociedad pueden existir distintas culturas, esto depende de sus características específicas, en el hecho de pensar, sentir, y actuar, diferencias que en ocasiones pueden provocar la discriminación. Sin embargo deja de manifiesto que...
tracking img