Cultura Y Sociedad

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Los Pech
Su origen data de hace unos tres mil años cuando llegaron a Honduras a donde hoy es el departamento de Colón, luego se extendieron a otras partes del territorio. Los Pech se opusieron a la conquista de sus tierras, lucharon para evitar ser privados de su libertad. Los españoles les llamaron despectivamente como payas, término que fue rechazado por los Pech ya que hace alusión abárbaro, salvaje o incivilizado. El término Pech significa "Gente", utilizado para referirse a su sociedad; Para hablar de las demás sociedades utilizan pech-akuá que significa la otra gente o el término bula que significa ladino. El área cultural de los Pech pertenece a la zona cultural intermedia. La lengua que que hablan los Pech es la lengua paya es parte de la familia chibcha. De hecho es una lenguafuertemente divergente del resto de lenguas chibcha, razón por la cual se tardó en reconocer como parte de esta familia, pero los trabajos actuales han probado de forma concluyente el parentesco.
Ubicación Geográfica
Los Pech se encuentran localizados en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. Ocupaban la región central de La Mosquitia hondureña y el noreste del departamento deOlancho, El territorio Pech es muy desigual y montañoso., es cruzado por varias de las importantes serranías que son ramales de la sierra de Agalta, con orientación de suroeste a noreste, entre el departamento de Olancho y Colón, e incluye las montañas de El Boquerón, separadas por el Valle del río Tilica y las montañas de El Carbón, las de los ríos Sico y Paulaya, separando los municipios de SanEsteban y Culmí, que dan origen a los ríos Wampú y Paulaya, así como a los afluentes del río Sico.
Se han realizado pocos estudios sobre este pueblo indígena
Población
Su sociedadestá conformada por aproximadamente 3200 habitantes distribuida en nueve Tribus (pueblos), distribuidos de la siguiente forma: Departamento de Olancho. En el municipio Dulce Nombrede Culmí Agua Zarca, Culuco, Vallecito,Pueblo Nuevo, Subirana, Jocomico,Pisijire
En el Municipio de San Esteban Santa María del Carbón fundada por el sacerdote Manuel de Jesús Subirana.
Departamento de ColónSilin , en el Municipio de Trujillo.
Departamento de Gracias a Dios: Las Marías, en la Biosfera del Río Plátano.

 Los Pech Vivían en pequeñas aldeas, construidas sobre colinascerca de las quebradas. Sus viviendas tradicionalmente son chozas de paja, recientemente en casas de madera, también han recibido donaciones de más de 300 casas de piedra por parte de la cooperación española. Recientemente ha progresado la letrinización y tienen acceso a agua potable.
Organización Política
La organización social de los Pech descansa en la familia extensa. La mujer participa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS