Cultura y su influencia en el comportamiento de compra del consumidor

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Ensayo
Estrategias de Marketing basadas en la influencia
de la cultura en las decisiones de compra
Justificación:
En un mundo tan globalizado como el nuestro, es cada vez más difícil para el mercadólogo, establecer estrategias de marketing capaces de alcanzar las expectativas cada vez más demandantes de las empresas a nivel mundial. A lo largo de la historia, los seres humanos se hanagrupado en grupos primarios llamados sociedades, los cuales comparten una determinada cultura, que a su vez se traduce en aquellos valores, creencias y costumbres propias y generalmente aceptadas por el grupo en su totalidad. Y es precisamente este punto lo que vuelve tan compleja la creación, implementación y seguimiento de estrategias de marketing capaces de generar resultados exitosos para unproducto en particular. Cabe mencionar que cada sociedad cuenta con distintas necesidades tanto fisiológicas, personales y sociales que satisfacer, por tal motivo, es sumamente importante profundizar en este tema en particular y en sus distintas ramificaciones, entender la interrelación existente entre marketing y cultura, analizar porque la cultura se ha vuelto un ente dinámico encargado de satisfacerlas necesidades de los individuos que la comparten, comprender los distintos criterios bajo los cuales se pueden segmentar los mercados locales y globales y finalmente, tener claridad sobre cuando se deben utilizar estrategias de marketing globales, locales o mixtas y sus respectivas ventajas y desventajas.
Exposición de críticas, comentarios, opiniones e hipótesis
En la actualidad cada vez esmás fácil permearse de conocimientos de otras culturas alrededor del mundo, gracias a la apertura que se tiene con medios de comunicación como internet, televisión por cable, entre otros. Esto hace que consumidores de una determinada región sientan el deseo de conocer, comprar y probar nuevos productos, que únicamente se encuentran disponibles para un determinado mercado en particular. Si seanaliza este argumento, desde el punto de vista del marketing, suena muy atractiva la existencia de nuevas oportunidades para incursionar en mercados en los cuales aún no se opera.
Es en este punto, en donde quiero destacar que es importante la búsqueda de nuevos consumidores, pero no debe dejarse de lado que para atender un nuevo mercado objetivo con eficiencia, es importante que la estrategia demarketing que vaya a implementarse, tome en cuenta los valores, creencias y costumbres propios de dicho mercado objetivo. Hay que recordar que todo mercado objetivo tiene una cultura que lo caracteriza, que la cultura es el ente que tiene a su cargo la satisfacción de las necesidades de la sociedad y solo entendiendo esta cultura, se podrán generar estrategias de marketing capaces moldear elcomportamiento de compra de los individuos que la integran.
En base a lo anteriormente citado, surge entonces la pregunta: ¿Es entonces la cultura la que siempre va a dictaminar el curso y rumbo de acción del marketing a nivel local y global o existirá una acción reciproca entre ambos actores?. Existe aún mucha discusión con respecto a esta pregunta y en lo personal, comparto el punto de vistaexpresado por León G. Schiffman en sus siguientes citas:
“La naturaleza dinámica de la cultura significa que los mercadólogos tienen que reconsiderar constantemente por qué los consumidores ahora están haciendo lo que hacen, quienes son los compradores y usuarios de sus productos, cuando realizan éstos sus compras, cómo y dónde tienen acceso a los medios de comunicación y qué nuevas necesidades deproductos y servicios están emergiendo”.
“Así a pesar de que a menudo se considera que el alcance de la publicidad está limitado a influir en la demanda de productos o servicios específicos, en un contexto cultural, la publicidad tiene la misión expandida de reforzar valores culturales establecidos y ayudar en la diseminación de nuevos gustos, hábitos y costumbres. Al planear sus anuncios, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De La Cultura En El Comportamiento Del Consumidor
  • Influencia De La Cultura En El Comportamiento Del Consumidor
  • Influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor
  • MERCADOS DE CONSUMIDOR Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES
  • MERCADO DE CONSUMIDORES Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
  • comportamiento de compra del consumidor
  • Comportamiento De Compra Del Consumidor
  • Comportamiento de compra del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS