Cultura y sus componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
HOMBRE, CULTURA Y HÁBITAT LECTURA 01
sEMANA 1.- DETERMINAR EL ORIGEN DE LA CULTURA Y SUS COMPONENTES.
CULTURA
El vocablo cultura es una de los vocablos confusos de nuestro idioma. Todos hablamos de cultura, pero es difícil definirla. Por lo tanto hay que establecer primero qué es una persona culta.
Cuando decimos que una persona es culta o que tiene cultura, se quieresignificar que esa persona ha estudiado, bien por su cuenta (en ese caso, se le llama autodidacta), o porque ha recibido instrucción académica en una universidad u otro instituto de educación superior.
Por lo que en eso de ser culto hay niveles. Existen personas más cultas que otras, por diversas razones: porque la más culta tuvo más oportunidades de estudio; porque aprovechó mejor aquelloque estudió; porque a lo largo de su vida ha dedicado más tiempo a aprender nuevas cosas o porque, después de cerrar su ciclo de aprendizaje, se ocupa en producir conocimiento nuevo. Este último es el caso de quienes cultivan un arte o una disciplina científica, sea ésta una ciencia pura (física, química o matemáticas, por ejemplo), una ciencia aplicada (cualquier tipo de ingeniería) o cienciasocial (sociología, psicología, historia).
En estos casos, al hablar de cultura nos referimos a una acumulación de conocimientos adquiridos mediante el estudio por los canales oficiales (colegios y universidades) o los no oficiales (la lectura, asistencia cursos, viajes, conversaciones)
Ahora bien, es importante señalar que, para ser culto, no basta con acumular conocimientos, sino quela cultura de un individuo se mide por el uso que sepa hacer de los conocimientos adquiridos. La acumulación de conocimientos por sí sola no proporciona la cultura, si así fuera, una computadora o una enciclopedia serían extraordinariamente cultas.
Aparte de emplear la palabra cultura para referirnos a los conocimientos que posee una persona y del uso que le da, también la utilizamos parareferirnos a las etnias indígenas de nuestro país o a las de otros. En este caso hablamos de la cultura caribe, cultura celta, cultura neocelandesa, etc. la misma palabra cultura alude a ciertos comportamientos humanos originados por un objeto o un producto, por ejemplo, la cultura automotriz, la cultura petrolera, la cultura televisiva.
Otro uso que se le da a la palabra cultura lo vemosreflejado en los medios de comunicación masiva. Para éstos, la cultura se refiere exclusivamente a las actividades relacionadas con las llamadas bellas artes, esto es la literatura, la música, la pintura, la danza, la arquitectura, entre otras.
A todas estas, la confusión con el empleo de la palabra cultura sigue en pie. Por lo que es necesario revisar las definiciones académicas. La primera esla que presenta el diccionario de lengua española, otorgándole cuatro significados o acepciones:
1. Familiarmente, cultivo.
2. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. Culto religioso.
Estadefinición mantiene el estado de confusión, que establece que la palabra cultura esta relacionada con cultivo, con conocimientos, costumbres y modos de vida, y también con cultos religiosos. Por esto es necesario abordar otra óptica, la de la historia.

Cultura proviene de un vocablo latino, cultura que a su vez se originó de un verbo: colere. Este verbo guardaba nada menos que cuatrosignificados, prácticamente los mismos que la palabra cultura tiene hoy en nuestro idioma: habitar, cultivar, proteger y honrar con adoración.
Con el tiempo, estos cuatro significados se portaron como hijos de la palabra original y cada uno formó su propia familia de términos derivados. Sin embargo, como tienen un mismo origen, de vez en cuando algunos de tales significados han vuelto a...
tracking img