Cultura y territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO
SISTEMA DISTRITAL DE CULTRA
Diplomado Gestión de Procesos Culturales y Construcción de lo Público


CULTURA Y DESARROLLO TERRITORIAL[1]


Gerardo Ardila[2]
Julio 29, 2006


Introducción

Hablar de “cultura” y “desarrollo territorial”, como me han pedido los organizadores de este seminario, es tener que hablar de cómo un concepto se haconstruido desde la visión particular de una cultura, la cual, a la vez, se encuentra en un momento particular de su historia (una historia que, por decisión o imposición, comparten una gran cantidad de sociedades del planeta) en una época en que existen pretensiones de globalidad (o intentos de globalización) por parte de esa particular e histórica manera de concebir las cosas. El concepto de“desarrollo territorial” es un concepto enraizado en lo más profundo de nuestra tradición cultural. En realidad, hay dos conceptos muy fuertes en esa expresión : el de “desarrollo” y el de “territorio”; el primero, unido a una concepción muy pobre del concepto de evolución, reducida a la idea de “progreso” y, el segundo, reducido aún más a su sentido de espacio geográfico, posible de ser apropiado y dominadopor los seres humanos. La idea de desarrollo, tal como la experimentamos hoy, como el proceso de tomar distancia de la naturaleza, como independencia y como ruptura con el mundo natural que es concebido como salvaje, oscuro, inmanejable, e inmedible, es una idea que apenas se inventó en 1949. El de territorio, es un concepto que se ha tratado de construir en su forma actual desde hace cerca dedoscientos años, durante los cuales nuestra tradición cultural ha tenido que hacer grandes esfuerzos para convertir la naturaleza (en particular la tierra), inmóvil, en un factor circulante en el mercado. Dejemos en claro que conceptos e ideas como el desarrollo; la vida urbana; la propiedad sobre el agua, el suelo, las plantas y los animales; la soberanía; el Estado como administrador de las normasque rigen la propiedad inmobiliaria; la confianza ciega e ilimitada en la técnica como garantía de sobrevivencia; son todos partes de una misma trama cultural que, por una parte, nos entrega una serie de instrumentos mentales para creer que el mundo es como es desde siempre --y que esa es su mejor manera de ser-- y, por otra parte, nos impide entender que, hoy, seguimos dependiendo de laagricultura y, en general, de la naturaleza, para poder vivir. La progresión de las técnicas agroalimentarias no implica el cambio de esta verdad ineludible.

Nuestra vida es corta y, muchas veces, no nos da tiempo para entender –ni para experimentar-- los procesos de cambio constante de la vida y los mecanismos de los que se valen tanto la naturaleza como la sociedad para organizar y controlar loscambios y las permanencias. Los cambios casi siempre son respuestas a las transformaciones de las condiciones naturales o sociales en medio de las cuales dejamos transcurrir nuestra existencia; es decir, son la posibilidad de inventar nuevas formas de vida humana para sobrevivir en medio de nuevas circunstancias creadas por la sociedad o generadas por la naturaleza. Esto no implica que los cambios seanbuenos o malos por sí mismos, sino que las sociedades experimentan y adecuan cosas nuevas ante nuevas circunstancias, muchas veces sin éxito, lo cual implica continuar buscando. Las permanencias también son importantes, pues son el fundamento de nuestra seguridad, a la vez que son la materia prima con la que se componen los sentidos de identidad y de pertenencia. Son, desde luego, nuestroreferente para reconocer los cambios.

Quiero invitarlos a que me acompañen a reflexionar sobre una serie de fenómenos relativos al territorio, que forman parte de nuestra vida diaria, pero acerca de los cuales casi no pensamos. Estas reflexiones tienen que ver con la política (incluyendo las formas de gobierno y los mecanismos de negociación del acceso a las fuentes de la vida) y con la economía....
tracking img