Cultura y tradiciones de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura, costumbres y tradiciones de Sonora
A pesar de la escasa población indígena que actualmente se conserva en el estado, muchas de las tradiciones de los antepasados sonorenses se mantienenvivas gracias a los descendientes de las tribus originales. Tal es el caso de los guarijíos, quienes celebran dos grandes fiestas a lo largo del año, la cava-pizca, en honor al ciclo agrícola terminado ypor la buena fortuna del que está por comenzar, y las tuguardas, las cuales significan el pago de los pecados de los hombres y mujeres de la comunidad.

Los indios Pápago elaboran “coritas” ocestas de palmillo o torote a lo largo del desierto sonorense y del vecino estado norteamericano de Arizona. Además, durante el plenilunio de junio danzan toda la noche para pedir por las lluvias en elritual de la Vikita.

Al igual que la mayoría de las tribus mexicanas, los Pimas festejan en grande sus fiestas religiosas. Durante la celebración del Yúmare por ejemplo, los hombres toman máizfermentado y los cantantes pascola y las mujeres danzan por 4 noches alrededor del fuego para asegurar una buena cosecha del maíz.

Una de las danzas más representativas del estado, y orgullo de toda sugente, es la Danza del Venado. Creada por la tribu yaqui que habita el sur del estado, es llamada también danza Mazoyiwa. La grandiosidad de esta danza proviene de su significado, el cual para losyaquis, es la representación del ideal humano, ya que el danzante es un hombre elegido desde niño para tal profesión y cuya preparación abarca desde la alimentación adecuada para desarrollar un físico ágily esbelto, hasta los movimientos físicos que emulan los graciosos y delicados movimientos del venado.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares: el 5 de febrero, día de San Felipe de Jesús;24 de junio, día de San Juan.
Tradiciones y Costumbres: El 1º. De noviembre se acostumbra llevar flores a las tumbas de los muertos y velarlos durante la noche; el día 3 de mayo, se reúnen los...
tracking img