Cultura y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y VALORES

Palabras claves:
Deontología, jerarquía de valores, libertad, igualdad, justicia

* El antropólogo Ch. Taylor publica en 1871 Cultura primitiva introduciendo una definición de cultura bastante importante, pues indica que es <el conjunto complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualquier otra capacidad ohábito adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad.

* La cultura no puede existir sin la sociedad
* La cultura es el resultado de las interacciones de las personas dentro de un sistema social
* La cultura, como sistema dinámico formado por las actividades de los seres humanos, obedece a tiempos y espacios diversos


Dice John Stuart Mill (1859):
“Jamás se excederá unGobierno en aquellas actividades que no impiden, sino que ayudan y estimulan, el trabajo esforzado y el desarrollo de los individuos. El problema comienza cuando, en lugar de fomentar la actividad y energías de individuos y grupos, las sustituye por las suyas; cuando, en lugar de informar, aconsejar y, en ocasiones, denunciar, los obliga a trabajar sometidos, o los mantiene apartados y realiza eltrabajo en su lugar”.

“A la larga, el valor de un Estado es el valor de los individuos que lo componen, y un Estado que deje de lado los intereses de desarrollo y perfeccionamientos mentales de sus ciudadanos, a cambio de una agilidad administrativa un poco mayor en la forma de llevar cada asunto, o de la mera apariencia de la misma que le confiere la rutina; un Estado que empequeñezca a sushombres, con el fin de convertirlos en instrumentos más dóciles en sus manos, aun con fines beneficiosos, se encontrará con que con hombres pequeños no puede realizarse ninguna cosa realmente grande; y que la perfección de la maquinaria a la que ha sacrificado todo, al final, no le valdrá para nada, por falta de esa energía vital que ha preferido proscribir, en aras de un mejor funcionamiento delmecanismo engrasado”12.

¿Acaso es suficiente el liberalismo? Por sus propios frutos sabemos que no. Por cuanto que constatamos una sociedad dualizada en lo local y en lo regional –en donde se da la marginalidad, el paro, la exclusión y la pobreza, aunque ésta sea relativa- y un mundo estructuralmente injusto en el que un 20% disfruta de un 80% de los bienes y, en contrapartida, un 80% sólo disponedel 20% de los recursos disponibles del planeta, dándose incluso la pobreza absoluta, la desescolarización y la falta de asistencia sanitaria.

No basta con una escala de valores liberales y su correspondiente ética utilitarista basada en el pragmatismo económico. Pero tampoco resuelve de hecho los problemas y exigencias de la propia realización humana la normativa dogmática religiosa oteocrática ni tampoco el positivismo jurídico estatal – totalitario o no, comunitariasta o no, militarista o no -. Ni los Estados ni las grandes religiones son capaces de garantizar la plenitud de vida de todos los seres humanos sin exclusión alguna. En consecuencia, los valores son objetivos a alcanzar en ese proceso histórico del “todavía no” en el que los animales humanos nos encontramos caminando deforma plural, diversa y variopinta.

Puesto que se trata de objetivos individuales, comunitarios o sociales e históricos y de futuro, dentro de procesos complejos y variados que no necesariamente lineales ni en espiral ascendente.

Quedan, pues, muchos y largos caminos que recorrer con sus subidas y sus bajadas. Pero, en nuestro caso, nos sentimos esperanzados en descubrir horizontes de másvida, de más igualdad, de más libertad, de mayor diálogo y concordia, de más amor, y de más alto grado de realización personal y social.
En, definitiva, la reflexión sobre lo valioso y sobre lo que se considera negativo o contravalor, conviene tener en cuenta, desde el punto de vista psicopedagógico, pero también desde el punto de vista sociopolítico, lo siguiente:

1) Cada uno tiene una...
tracking img