Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ESTRUCUTRAL
LABORATORIO
ESFUERZO CORTANTE EN UNA VIGA

CARLOS IVAN ZAMBRANO
40072008
DANIEL CRUZ
40081011

INGENIERO
IVAN MELGAREJO ARISTIZABAL

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE ING. CIVIL
OBJETIVOS

* Conocer el comportamiento de vigas simplemente apoyadas o en voladizo al ser sometidos a diferentes cargas permitiendo conocer el diagrama defuerzas cortantes.

* Demostrar de una manera practica el comportamiento de las vigas al ser sometidas a diferentes cargas.

* Comparar la variación de las fuerzas cortantes con respecto al tipo de carga.

* Ver los diferentes comportamientos de las vigas dependiendo de la distancia entre apoyos, tipo de apoyos, material y carga comprobando el conocimiento teórico.

MARCOTEORICO

Una viga es un miembro estructural donde las cargas aplicadas son principalmente perpendiculares al eje, por lo que el diseño predominante es a flexión y corte si las cargas no son perpendiculares se produce algo de fuerza axial, pero esta no es determinante en el diseño.
El equilibrio es uno de los requisitos que debe cumplir una estructura, lo cual implica que la resultante de las fuerzasexternas es cero y no existe un par de fuerzas; al descomponer en un plano cada fuerza y cada par en sus componentes rectangulares, se encuentra las condiciones necesarias y suficientes para el equilibrio de un cuerpo rígido se pueden expresar también por las tres ecuaciones siguientes: Σ = 0 x F ; Σ = 0 y F ; Σ = 0 pto M
Estas ecuaciones expresan el hecho de que las componentes de las fuerzasexternas en las direcciones x y y, así como los momentos de las fuerzas externas están en equilibrio. Por tanto, el sistema de fuerzas externas no impartirá ni movimiento de traslación ni de rotación al cuerpo rígido considerado. El uso de la condición de equilibrio en una estructura permite realizar el proceso analítico esencial en un problema estructural. En la etapa inicial se pueden conocerlas fuerzas que se generan en los apoyos  para hacer que la estructura este en equilibrio.los cuales le proporcionan la estabilidad a la viga y por lo general, se encuentran en los extremos o cerca de ellos. Las fuerzas en los apoyos que se generan son productos de las cargas aplicadas y se llaman reacciones y equilibran las cargas aplicadas.
Sobre una viga pueden actuar fuerzas o pares situadosen un plano que contiene a su eje longitudinal. Se supone que las fuerzas actúan perpendicularmente al eje longitudinal, y que el plano que las contiene lo es de simetría de la viga.

Los efectos de las cargas y pares que actúan en una viga son:
Producir deformaciones perpendiculares al eje longitudinal de la barra y generar momentos flectores en cualquier punto donde se ubique una carga
Eldiseño de cualquier elemento o de un sistema estructural implica responder dos preguntas: ¿El elemento es resistente a las cargas aplicadas? y ¿Tendrá la suficiente rigidez para que las deformaciones no sean excesivas e inadmisibles? Las respuestas a estas preguntas implican el análisis de la resistencia y rigidez de una estructura, aspectos que forman parte de sus requisitos. Estos análisiscomienzan por la introducción de nuevos conceptos :
Esfuerzo : Las fuerzas internas de un elemento están ubicadas dentro del material por lo que se distribuyen en toda el área; justamente se denomina esfuerzo a la fuerza por unidad de área, la cual se denota con la letra griega sigma (σ) y es un parámetro que permite comparar la resistencia de dos materiales, ya que establece una base común dereferencia.
σ= P/A
Donde:
P≡ Fuerza axial;
A≡ Área de la sección transversal.

Cabe destacar que la fuerza empleada en la ecuaacion debe ser perpendicular al área analizada y aplicada en el centroide del área para así tener un valor de σ constante que se distribuye uniformemente en el área aplicada. La ecuación no es válida para los otros tipos de fuerzas internas1; existe otro tipo de ecuación...
tracking img