Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido.
Cómo demostrar un liderazgo efectivo en un ámbito intercultural
La cultura es un elemento intangible clave para el proceso de internacionalización que puede determinar el éxito o fracaso de una negociación internacional. En un ámbito internacional, es necesario que los líderes que desean alcanzar el éxito tomen en cuenta aspectos culturales. La gestión de los negocios debe centrarseen la importancia de adquirir lo que se denomina "habilidades de comunicación interculturales" (Cross cultural Communications skills). En lo concerniente al liderazgo, el trabajo en equipo y otros temas organizativos servirán de incentivos a las tareas obligatorias de la cultura empresarial. Para lograr una gestión intercultural en una organización, es necesario gestionar tres elementos clave:eficacia individual, liderazgo y trabajo en equipo, y cultura empresarial. Durante la pasada década, la experiencia de algunas empresas internacionales en distintas partes del planeta ha demostrado que la mejora de dichos elementos ha sido necesaria para incrementar el desempeño global de las empresas.
La cultura:
Si buscamos en el diccionario, nos definirá el término CULTURA, como "el cultivo engeneral y especialmente de las facultades humanas y al conjunto de conocimientos científicos, literarios y artísticos de una persona, pueblo o época." De ahí, entonces, que cada vez tenemos más conciencia que los "hacedores de cultura" no son un "grupo selecto", sino que el término es más abarcativo reconociendo en sus múltiples manifestaciones y en el complejo entramado que hace al "modusvivendis" de nuestra sociedad, a los habitantes de nuestro país, sus protagonistas.
Los Conocimientos: en General O Cultura General (geografía, historia, biología, literatura, etc.) algunas veces se nos muestra como una tarea muy complicada y tortuosa. Se nos ha vendido la idea de que tenemos o no habilidades para el aprendizaje, si bien es cierto NO es una tarea fácil. Comparándola con otras tareas quehace el ser humano, como caminar erguidos en dos piernas o hablar y entender un idioma, por lo general antes de cumplir 2 años de edad, nos muestran lo fácil que debería ser aprender conocimientos en general.
¿Por qué entonces nos cuesta tanto trabajo aprender conocimientos en general? comparando nuevamente esta habilidad con las anteriores (caminar, hablar e interpretar un idioma) vemos variasdiferencias:
Tener buena cultura, no solamente es una materia, es una habilidad del cerebro humano y como todas las habilidades, dependen más de la manera como las percibimos, que de las capacidades, ya que está científicamente comprobado que NINGÚN ser humano ha explotado ni tan siquiera el 1 % de las capacidades, esta no es una idea es el porcentaje de neuronas que se interconectan enSINAPSIS, en comparación con los miles de millones de neuronas que producimos, y que mueren por NO ser utilizadas en interconexiones. Los exámenes son una realidad inevitable, así que no sirve de nada ignorarlos o darles menos importancia de la que tienen. Piensa que es como una competición y que has de enfrentarte a ellos seguro y de forma positiva.
LOS ASPECTOS TEORICOS BÁSICOS DE LA CULTURAORGANIZACIONAL
Generalidades.
La cultura de las organizaciones es un tema incorporado al lenguaje de las organizaciones y tratado por diferentes autores. Es a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta que adquiere trascendencia aunque desde alrededor de los años treinta la Escuela de las Relaciones Humanas se dedicaba a trabajos que en la actualidad han derivado en los estudios de la culturaempresarial.
Edgar Schein considerado un clásico en este tema plantea " (.) La cultura es un fenómeno profundo (.) compleja y de difícil comprensión, pero que vale la pena esforzarse por entenderla, dado que mucho de lo que hay de misterioso e irracional en las empresas, se esclarece una vez que alcanzamos este objetivo"
Precisamente en reconocimiento a la importancia y la utilidad del...
tracking img