Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PONENCIA – D. JOSÉ MARÍA BERENGUER

Visiones y Profecías de la Logística. Los Modelos de Excelencia que Coexisten en el Reino de las TI.

D. José María Berenguer Peña analiza en su ponencia las cualidades que ha de presentar una organización más tecnológica y más conectada, abordando cómo se interpretan desde el reino de las tecnologías de información los requisitos de este tipo deorganizaciones y cuáles son los modelos de empresa y de gestión logística que se están planteando para dar una adecuada respuesta a dichos requisitos.

Como principales cualidades de las organizaciones indicadas se citan la velocidad, es decir, el tiempo que transcurre en la ejecución de un proceso, y la agilidad, es decir, la capacidad para responder a excepciones en cualquier momento aunque elproceso afectado ya esté en marcha. La manera de interpretar dichas cualidades a nivel de tecnologías de información varía dependiendo de los modelos o situaciones de partida. El ponente hizo un breve repaso de los distintos modelos existentes, centrándose en los recogidos a continuación.

← Modelo Event Driven, es decir, aquél en el que la demanda percibida se convierte en demanda satisfecha encuestión de segundos, exige sistemas enlazados a nivel de datos y de procesos que sepan reaccionar de forma instantánea a los eventos. En este sentido, citó el concepto Complex Event Processing (CEP) como el conjunto de técnicas y herramientas que ayudan a entender y controlar los sistemas de información dirigidos por eventos. Se trata del concepto más tecnológico.

← Modelo Sense and Respond,es decir, aquél en el que todo resulta impredecible, exige como estrategia la adaptación y la respuesta rápida a los distintos eventos. En relación con esta situación planteó el concepto de Managing by wire o capacidad para dirigir el negocio gestionando una representación informal del mismo. Este concepto es el más biológico en el sentido de que la adaptación se utiliza como arma desupervivencia.

Los beneficios de la velocidad y agilidad son reconocidos intuitivamente por cualquier directivo, pero los medios para alcanzarlos no son tan obvios. El arte de las empresas será dar significado a tráfico caótico de eventos en el que se mueven.

A modo de conclusión, el ponente describió la cadena de suministro como una empresa virtual y adaptativa caracterizada por:

← La visibilidadtanto de eventos como de medidas de desempeño, a lo largo de toda la cadena, es decir de un extremo a otro y de información contextualizada.

← La gestión de excepciones, presentando la información en forma de alertas que permiten responder en lugar de ver y arbitrando procesos que identifican, resuelven y coordinan excepciones.

← La planificación adaptativa, realineando demanda y suministrocasi de forma continua, reemplazando los ‘colchones’ de capacidades y stocks por información y gestionando los procesos entre organizaciones.

TERCERA PONENCIA – D. EUGENIO GARMENDIA

Las Funciones Logísticas y el Acopio de Materiales en General Motors.

D. Eugenio Garmendia Merino realiza inicialmente una descripción de funciones, abordando posteriormente el método utilizado en GM/GMSpara, finalmente, comentar la dirección por objetivos a través de la organización.

El Global Manufacturing System de General Motors es un sistema de aplicación para toda la corporación GM, de hecho, todas las organización de la misma deben superar anualmente una auditoría externa en la que se revisan aspectos relacionados con temas diversos (compromiso del personal, estandarización, incorporaciónde la calidad, progreso a corto plazo y mejora continua).

Según la exposición del ponente, dentro de la Dirección de Materiales, se encuentran diferentes áreas funcionales, concretamente se trata de las siguientes: Control de Producción, Control de Materiales, Movimiento de Materiales e IPS, Tráfico y Aduanas y, finalmente, Compras GM/FIAT WWP. Para cada una de las citadas áreas el ponente...
tracking img