Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canción: Un gran circo Canción: Boulevard
Grupo: La Maldita Vecindad Grupo: Los Pericos

Estos dos grupos expresan en sus canciones las diferentes situaciones que se libran en las calles de Ciudad de México (la maldita vecindad) y en las calles de Buenos Aires (Los Pericos), que no son muy distintas a las que se viven en las calles colombianas.

Los barrios marginados de ciudad de Méxicoy Buenos Aires, conviven con situaciones cotidianas complejas.

Problemas como los altos índices de asesinatos a causas de pandillas, hacen que sus habitantes vivan atemorizados y se preocupen solo por vivir el día a día, las metas que se imponen son a muy corto plazo y solo esperan conseguir la comida del día, esto a largo plazo hace que la economía interna se desmorone cada vez mas, ya que nose interesan en adquirir nuevos conocimientos o capacitarse para ascender en sus puestos de trabajo y tener una calidad de vida mejor.

Este temor también influye por obvias razones, para que los habitantes no confíen ni sientan apoyo de nadie.

Otro factor revelador con el que deben enfrentarse a diario es la falta de apoyo por parte del gobierno y demás entidades publicas en temasrelacionados con la salud y programas contra la desnutrición infantil, aspecto que colabora impulsando a que los niños salgan a las calles a buscar recursos para contribuir en sus hogares.

La cultura juega un rol muy importante, ya que, cada día que pasa pierden paulatinamente sus raíces y adoptan costumbres nuevas, estas costumbres son casi impuestas por estos grupos que utilizan la fuerza para cumplirsus propósitos.

Este tipo de situaciones son muy comunes en países subdesarrollados en los que la violencia, la pobreza, la desprotección por parte del estado, la escasez de los recursos, la ignorancia del pueblo y sobre todo el desempleo, hacen que sus barrios se conviertan en lugares cada vez mas inhóspitos y que se vean forzados a hallar diferentes maneras para sobrevivir en una ciudad quese avergüenza de ellos y les da la espalda haciéndose los desentendidos por completo.

La maldita vecindad en “un gran circo” expresa como siente está enorme ciudad llena de diversos factores que alteran sus mentes.

En las calles se pueden encontrar muchos habitantes que no tienen recursos y deben salir a la calle para conseguir un sustento recurriendo a trucos circenses, que convierten lascalles de la ciudad en un teatro al aire libre, donde el espectáculo nunca para.

Los actores principales de este circo, son niños, adolescentes y personas mayores que salen a las calles a luchar cada día por un sustento, personas que ven las calles como su oficina y como una fuente de ingreso de la cual no se quieren desprender, para estas personas la ciudad es su cotidianidad, es decir, ellosse sienten seguros y cómodos estando en las calles.

Hay tres partes especificas de la canción que llaman mucho la atención y dejan el mensaje claro de lo que se puede vivir realmente en las calles.

Primera: “Difícil es caminar, en un extraño lugar, en donde el hambre se ve, como un gran circo en acción; en las calles no hay telón, así que puedes mirar, como rico espectador, te invito anuestra ciudad.” En este párrafo de la canción se aprecia como esta agrupación quiere expresar y mostrar la calle como un lugar hostil donde se hace difícil avanzar por las calles sin tener sentimientos de frustración al ver a esta gente intentado sobrevivir.

Segunda: “En una esquina es muy fácil, que tu puedas ver, a un niño que trabaja, y finge sonreír…” aquí se pretende mostrar la hipocresía de lasociedad, que sabiendo que estos niños deberían estar estudiando en cambio de estar trabajando, y sin importar las adversidades del clima o el hambre que los asecha, siempre deben mostrar una sonrisa para que su “espectáculo” se vea mejor y puedan darle algunas monedas.

Tercera: “Es mágico este lugar, mientras mas pobreza hay, mas alegría se ve.” Como se menciona anteriormente, esta gente...
tracking img