Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA

Este ensayo es elaborado para reafirmar todos los conocimientos nuevos comprendidos y adquiridos a lo largo de este 3er parcial del curso de Ciencia Tecnología Sociedad y Valores. Así como reflexionar y crear un espacio para expresar nuestra forma de pensar y ver el panorama de la sociedad y política de nuestro mundo.

Con forme han pasado los años el hombre se havisto en la necesidad de ir evolucionando, y cambiando su forma de vida, pues siempre habrá factores externos que nos lo demanden. El mundo ha cambiado y dado varios giros muy representativos, ya sean políticos, sociales, culturales o científicos, con el único fin de buscar un progreso que nos lleve a una mejor calidad de vida.

Desde el punto de vista político-económico, podemos destacar lasaportaciones y sistemas que se han ido implementando con el fin de encontrar este progreso. Por un lado tenemos al capitalismo, el cual es considerado uno de los sistemas sociales más estables, y por ende el más utilizado por los países en la actualidad (por lo general los países más desarrollados cuentan con este sistema). Este surge en la edad media, donde el pueblo (plebeyos) estaban obligadosa trabajar y servirle al rey (señor feudal), a cambio de tierras y protección y de ahí se fue extendiendo por toda Europa, hasta llegar a lo que conocemos en la actualidad.

El capitalismo es considerado como el sistema económico donde se trabaja para producir un producto que conllevara una ganancia, en donde el empleado hace la mano de obra y percibe un salario, y por lo general el únicoque goza de dicha ganancia es el dueño o el mejor ubicado jerárquicamente; este sistema económico también se puede considerar como una especie de pirámide donde entre mas cerca estés de la punta mas serán tus beneficios.

El problema en si del capitalismo no es su fundamentación, sino la forma en que es empleada. En la mayoría de los casos en este sistema no es perceptible el progreso,pues tiende a distinguir clases sociales; así es que los empleados (clase mas baja) serian los que trabajarían de sol a sombra para hacer ricos a los dueños, tal y como ocurría en la edad media. En gran medida esta desigualdad se ha dado gracias a la avaricia, envidia y ambición de los dueños.

El principal problema de la división de clases sociales es que origina problemas en las clasesbajas, dando pauta y pie a cualquier medida con tal de obtener más recursos para poder sobrevivir. En el mejor de los casos, como suele pasar en nuestro país, en las familias mas pobres los hombres de cada familia suelen migrar hacia los Estados Unidos, en busca de mejores empleos, y sino mínimo mejor pagados. Esta es una situación difícil, pues ocasionan el rompimiento de muchas familias yaceleramos el nivel económico de otro país, pero también ayuda a que las familias originales sobrevivan y mantengan a sus hijos. Por desgracia las personas que deciden quedarse en su país pero no trabajar, al tener la necesidad de tener dinero hacen hasta lo imposible para conseguirlo, y es entonces cuando se prestan a uso de la violencia.

Por otra parte en el socialismo, se busca crear unambiente mas igualitario, en todos los sentidos, buscan borrar esa diferencia de clases sociales y darle a cada quien lo que le corresponde con respecto a su trabajo. Como decía antes el problema no son los sistemas sociales, sino la forma en que estos son empleados. Por ejemplo el país de Cuba al intentar unificar su población, lo único que logra es retrocederla, ¿por qué? Porque al estar hablando deunificar una población muy grande en este caso la de un país, este es un proceso extremadamente lento que tal vez cumple con su objetivo, pero define el progreso a largo plazo y por tanto al ser Cuba un país muy poco desarrollado y con mucha escasez de recursos, los cambios no se ven.

Recordemos que un país, es un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio...
tracking img