Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Cultura.- Javier San Martin Sala
El termino cultura se refiere al sentido alemán heredado de la Ilustración, o sencillamente al saber acumulado en la sociedad en un momento determinado, en el que no entra tanto la consideración de la cultura científica como la cultura humanística- idiomas, historia, arte, literatura, así como el conocimiento y la aceptación de las normas de lacortesía. El concepto descriptivo surge en el siglo XVIII y se generaliza en el XIX.
Un concepto descriptivo-morfológico, sirve para describir un tipo o vértice de la vida humana y, describe esa estructura considerándola constituida por una estructura cuya morfología se trata de descubrir y así reproducir en la ampliación de la descripción.
Kroeber y Kluckhohn, entienden la cultura como conjunto deatributos y productos de las sociedades humanas y por ellos de la humanidad, de carácter extrasomático y transmisible por mecanismos distintos de los biológicos.
El ambiente determina los modos de vida de los individuos y, por tanto, que el pensamiento, los sentimientos y las acciones de las personas dependen no de una priori natural o espiritual. Lo que el ser humano siente, piensa y hacedepende del mundo social en que nace.
La cultura es el conjunto de esos aspectos de la vida humana que se aprende en el grupo social; por tanto que no se hereda biológicamente sino socialmente.
Tylor, la definición canoníca de cultura en sentido etnográfico; cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el drecho, las costumbres y cualesquiera otroshábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembros de la sociedad.
La totalidad, de ser un todo; pues con la palabra cultura señala un ámbito de realidad que ya estaba pensado en el mito como lo no dado por naturaleza, que solo se consigue una vez separado el ser humano del dominio de la naturaleza, del dominio del instinto.
Un hábito es una disposición o propensión acomportarse de un modo determinado, que puede realizarse prácticamente sin pensar, aunque no por ello quede anulada la libertad. El hábito es tenido por tanto a nivel corporal o mental. Son producto o costumbre sea adquirido por el ser humano en cuanto miembro de la sociedad. Esta es la condición fundamental.
G. Bueno clarifica la enorme ambigüedad en el uso del término cultura: La gran amplitud delconcepto cultura, así como la confusión en que su continuo uso está inmerso. Dentro de la primera idea podemos decir que es una fuerza que moviliza afectivamente, vale tanto como la libertad, la igualdad, la riqueza o la democracia.
Dentro de la segunda está la idea de una cultura cosmopolita, de la cultura universal, de la aldea global. La TV es una tecnología universal, como el mercado, el deporte,la política, etc. Existe una cultura universal? Porqué la constitución nos asegura que todos tenemos derecho a ella? Si la cultura es un valor ¿En que sentido lo es, por ejemplo, el fútbol es un elemento de la cultura universal?
Sin que G. Bueno lo mencione explícitamente, podemos hablar de tres núcleos en los que se condensa la idea de cultura.
El primero es de la cultura como ideal superior,al que todos tenemos derecho, un ideal con prestigio tan alto como la libertad o la democracia.
El segundo se refiere a la cultura como conjunto de elementos distintivos peculiares de un pueblo que este considera importante conservar porque se identifica a través de ellos.
El tercero es el de la cultura en sentido universal, es decir aquel conjunto de elementos que han surgido en pueblosconcretos pero que los han trascendido y se han asentado en todo el planeta como una “cultura universal”.
Bueno habla mas bien de civilización universal, lo mismo que Savater en su diccionario (1995: 404). Pero esto no es más que escamotear el problema porque ontologicamente son lo mismo: por ejemplo el uso del tabaco es un rasgo de las culturas precolombinas, al traspasar sus límites americanos,...
tracking img