Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por favor, lee:
Una petición personal
del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales

Música culta
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autorprincipal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Música culta}} ~~~~

Historia de la música

Este artículo forma parte de la categoría:
Música
Música en la Prehistoria
Música en la Antigüedad
Música medieval
Música del Renacimiento
Música del Barroco
Música del Clasicismo
Música del Romanticismo
Música contemporánea
Paleografía musical
Véase también:Portal:Música

Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Música Clásica (ver la discusión al respecto).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en WP:TAB/F.
La música culta, artística o "docta" surge en Europa como expresión artística y cultural. Sus inicios escritos se remontan a la época medieval, pero toma reminiscencias de la músicade otras culturas como Egipto, Mesopotamia, y sobre todo la antigua Grecia -ya que los romanos dieron poca importancia a la música- desde la que fue evolucionando a través de numerosas y heterogéneas épocas, hasta la época contemporánea.
Contenido
[ocultar]
1 Notación musical
2 Historia de la música occidental
2.1 Prehistoria
2.2 Antigüedad
2.3 Música medieval
2.4 Renacimiento
2.5Barroco
2.6 Clasicismo
2.7 Romanticismo
2.8 Música contemporánea
3 Géneros musicales
4 Véase también
[editar] Notación musical
El comienzo de la notación musical fue un acontecimiento por el cual podemos escuchar interpretaciones de las músicas de tiempos lejanos y cercanos, lo que asegura una permanencia de estas. Son numerosas las obras que se perdieron antes de la aparición einstauración definitiva de la notación musical (por perderse las músicas de la prehistoria, salvo unas pocas excepciones las de las civilizaciones antiguas occidentales sin contar las otras civilizaciones) y también mucha en el medioevo.
Sea como fuera no se anotaron los matices de las obras y las indicaciones precisas hasta después del medioevo y no lo fueron hasta unos niveles más o menos altos deprecisión hasta el romanticismo, por lo cual las interpretaciones que se hacen de muchas obras se sacan de textos que hablan de ellas (de filósofos, escritores, historiadores), de los pensamientos de la épocas, por lo cual son sólo suposiciones de como sonaba esa música, así que nunca sabremos si la interpretación dada es la correcta, pues podría ser totalmente distinta. (Esto es aplicable sólo en lamúsica anterior al Renacimiento).
En el siglo XX existió una corriente, el serialismo integral, que aplicaba de manera obsesiva diferentes matices a cada una de las notas de una obra. En contraposición se encontraba la música aleatoria, que daba libertad absoluta al intérprete, pudiendo parecer una misma obra escuchada por dos intérpretes distintos, otra totalmente distinta.
[editar] Historia dela música occidental
Artículo principal: Historia de la música
La música —al igual que otras artes y ciencias— ha dependido de las costumbres de cada época y cada pueblo. Haciendo un resumen conciso podemos destacar varias etapas:
[editar] Prehistoria
Artículo principal: Música en la prehistoria
No se disponen de testimonios escritos, si bien hay varias disciplinas musicales dentro de lamusicología sistemática y otras ajenas (como la etnología, la antropología, la etnomusicología, la arqueología, la organología [estudio de los instrumentos musicales], la iconografía, la sociología, la psicología y la parahistoria) que se encargan de investigar instrumentos y costumbres, muchas veces analizando en las tribus indígenas actuales. También entran dentro de este estudio la música de...
tracking img